Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Mucha tensión……, poco voto

EXPRESIONES.- Las amenazas de la Sección 22, la APPO, el FUL y la delincuencia organizada lograron su propósito de inhibir la participación ciudadana en las votaciones de diputados locales y presidentes municipales en la entidad.

El mismo Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, ha dicho que “ha sido una elección de tensión“, aunque minimizó los hechos violentos que sucedieron antes de las votaciones.

La poca afluencia de votantes fue enmarcada por la toma de radiodifusoras de los maestros de la Sección 22, el robo y la quema de boletas electorales en Santo Domingo Petapa, el anuncio de que en 11 distritos electorales estaban tomadas las oficinas respectivas por mentores de la S-22 y el bloqueo de la entrada a la población de Álvaro Obregón; del mismo modo, el día de las elecciones el Gobernador Cué Monteagudo, cuando éste emitió su voto, informó en entrevista que él “daba por terminadas las negociaciones 2013 con la Sección 22“, ya que se agotaron los temas que correspondían a la Federación y al Estado atender; lo del artículo tercero constitucional y las leyes secundarias de la educación, son “asuntos que no estuvieron en las mesas de negociación“, dijo.

Se sabe que todo ello, los maestros de la Sección 22 lo valoraron como mínimo, por lo que la tensión sigue, porque después de las votaciones viene la Guelaguetza y todo lo que ello representa para Oaxaca.

De tal manera que es comprensible que la ciudadanía prefirió abstenerse de votar, por lo que el resultado del proceso electoral no se augura como sobresaliente y participativo.

Todo ello signo de una inestabilidad política y social provocada por el intolerante movimiento magisterial y las organizaciones sociales que los complementan, en ésta ocasión, contando además con la presencia y hostigamiento de la delincuencia organizada que sigue fortaleciéndose en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Ante tal panorama, es evidente que el Gobierno habrá de tomar decisiones contundentes para no dejar a Oaxaca en manos de la violencia y la anarquía….

Oaxaca de Juárez, Oax., lunes 8 de julio/2013.

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com

 

Scroll al inicio