Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Analizan legisladores creación de una Ley general para el campo: Carolina Aparicio

+ Hay que terminar con las diferencias en las regiones del país para garantizar un desarrollo equilibrado del agro, afirma la Diputada Presidenta de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 9.- Para garantizar un desarrollo equilibrado del agro es necesario terminar con las diferencias en las regiones del país y por ello legisladores estatales y nacionales analizan la elaboración de una Ley general del campo.

Así lo consideró la presidenta de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera de la LXI Legislatura del Estado, diputada priista Carolina Aparicio Sánchez, al informar de la reciente reunión con representantes del Congreso de la Unión.

Sostuvo que la propuesta de contar con una Ley general para el campo beneficiaría tanto a los estados del norte como del sur del país, pues por un lado la mayor parte de los recursos económicos y de infraestructura se destinan a entidades fronterizas donde se produce el mayor número de alimentos.

En tanto, las entidades norteñas sufren de una sequía permanente, mientras los del sur tienen abundancia de recursos hidrológicos, por lo que es necesario equilibrar ese desarrollo y la producción, considerando las vocaciones de cada entidad.

Aparicio Sánchez indicó que durante la reunión con el presidente de la Comisión Permanente de Agricultura del Congreso de la Unión, José Antonio Rojo, se estableció la pertinencia de contar con una ley de carácter general que dé certeza a los sectores agropecuarios del país.

“Con el diputado Rojo acordamos reunirnos con representantes de todas las ramas productivas para dar nuestros puntos de vista y propuestas, para luego discutir el tema como Estado”, adelantó la integrante de la fracción parlamentaria del PRI.

Detalló que cada entidad del país tiene sus particularidades, por lo que es necesario empatarlas con la Ley general, pues por ejemplo Oaxaca es diferente a los Estados del norte en su producción, no así en sus recursos naturales.

Al referirse a la Ley de Desarrollo Rural aprobada recientemente por la LXI Legislatura del Estado, la diputada Aparicio Sánchez dijo que la Ley General del Campo no se contrapondría con la primera, pues la premisa es darle impulso a la producción en todo el país.

“La Ley de Desarrollo Rural que se aprobó en Oaxaca no se contrapone, por lo que el procedimiento es ir haciendo posteriormente las adecuaciones”, resaltó la Legisladora.

“Nosotros trabajamos arduamente para contar con la Ley de Desarrollo Rural y seguramente también servirá para la construcción de la iniciativa de una ley de carácter federal, y me parece que ya adelantamos bastante a esa tarea”, indicó.

Por ello, dijo, el Congreso de la Unión estudiará la ley que en Oaxaca se aprobó y se han programado mesas de trabajo con diversas ramas productivas para integrar propuestas y observaciones, de tal forma que se enriquezca esta ley federal.

 

Scroll al inicio