Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inician concejos municipales cómputos de la elección a concejales

OAXACA, OAX., julio 11.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), instaló la sesión permanente de vigilancia al desarrollo de las sesiones de cómputos de los consejos municipales electorales, para la elección de concejales a los ayuntamientos, en aquellos municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, en el proceso electoral ordinario 2012-2013.

En la apertura el Consejero Presidente del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo, aseguró que existe el pleno compromiso y responsabilidad del Consejo General y de los órganos desconcentrados de este Instituto, que el conteo de los votos se hará de forma clara, transparente y apegada a la normatividad.

La ciudadanía, dijo, ya eligió, “es obligación del Órgano, hacer respetar la voluntad y decisión de quienes acudieron a las urnas el pasado domingo, hoy, se debe ratificar esa voluntad, cada acta de escrutinio y cómputo será revisada de manera escrupulosa de tal manera que no haya lugar a dudas”, enfatizó.

El Consejero Electoral Juan Pablo Morales García, hizo uso de la voz para recordar que, no es con violencia como se ganan las elecciones, sino a través del voto, de las instituciones y de la madurez para aceptar la voluntad de la ciudadanía.

Por su parte el Consejero Electoral Víctor Leonel Juan Martínez, hizo un llamado a los partidos políticos para atemperar el ánimo de sus militantes y para que conminen a sus candidatos a respetar los resultados, ya que además de contribuir así para la tranquilidad social, aporta al avance democrático del Estado.

Asimismo aseguró que, los consejos municipales, tienen claro el marco legal que los llevará a realizar el conteo correctamente y no dejar la mínima duda que el trabajo se realiza con certeza.

En la sesión de instalación el director general del IEEPCO, Isidoro Yescas Martínez, informó que de los 153 Municipios, 10 Consejos Municipales se encuentran en la sede del Consejo General para celebrar su sesión de cómputo municipal.

Esos municipios son Huautla de Jiménez; Loma Bonita; Silacayoapam; Ciénega Zimatlán, Santa Gertrudis; Santa Domingo Petapa; Santo Domingo Ingenio; Santiago Laollaga; Santa Cruz Amilpas y Juchitán de Zaragoza.

Además detalló que, seis Consejos Municipales se encuentran tomados, San Juan Cacahuatepec; Santa María Cortijo; San Sebastián Ixcapa; Jalapa de Díaz; Santiago Tepextla y Santa Lucía del Camino.

En el caso del Consejo Municipal de San Miguel Soyaltepec, donde renunció la mayoría de los integrantes de Consejo, en el transcurso del día advirtió, se estarán nombrando a los nuevos funcionarios para que retomen las actividades.

Para conocer el avance de la jornada, el Consejero Presidente, Alberto Alonso Criollo, recesó la sesión permanente y convocó para reanudar a las 17:00 horas.

 

Scroll al inicio