Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Entrampados cómputos finales de elección de ediles; aún no concluyen distritales

OAXACA, OAX., julio 12.- En medio de tomas de sedes de 6 consejos municipales y 2 distritales, así como la falta de condiciones de seguridad, este jueves, inició el cómputo final de las elecciones de 153 alcaldes.

Para ello, el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC) se instaló en sesión permanente para dar seguimiento a los cómputos finales.

En tanto, el cómputo final distrital de la elección de 25 diputados de mayoría para igual número de distritos, que se realizan desde la mañana del miércoles, sólo ha concluido en 21 distritos; 4 restantes no han concluidos por falta de condiciones de seguridad y por lentitud de los consejeros distritales.

De acuerdo al reporte, se tiene un avance del 97.98% de los cómputos de los consejos distritales electorales, para la elección de diputados al Congreso del Estado, del Proceso Electoral Ordinario 2012-2013.

Hasta la noche de ayer, el director general del IEEPC, Isidoro Yescas Martínez, dio a conocer que el Distrito XXII Oaxaca de Juárez (Zona Norte) concluyó el cómputo al 100 por ciento y resultó ganadora Jiménez Valencia Leslie de la coalición “Unidos por el Desarrollo”, integrada por el PAN-PRD-PT.

Al igual que concluyó al 100 por ciento, el Distrito XXI Juxtlahuaca, quien dio el triunfo a Basurto Caballero Roberto de la coalición “Unidos por el Desarrollo”.

En el Distrito III Ixtlán de Juárez, concluyó el cómputo y reportó como coalición ganadora a “Compromiso por Oaxaca”, integrada por el PRI-PVEM, representada por García Morales Adolfo.

Mientras que el Distrito IV Tlacolula de Matamoros, concluyó su cómputo, con resultado a favor de la coalición “Unidos por el Desarrollo”, representada por López Cruz Remedios Zonia.

En el Distrito V Ciudad Ixtepec, también ya se tiene el 100 % y da como ganador a Serrano Toledo Félix Antonio, de la coalición “Unidos por el Desarrollo”.

En el Distrito VI Santo Domingo Tehuantepec con el cómputo al 100 %, la mayoría de votos fue para García Henestroza Gerardo de la coalición “Unidos por el Desarrollo”.

Para el Distrito VIII de San Pedro Pochutla, en el cómputo concluido al 100% se da por ganador al candidato de la coalición “Unidos por el Desarrollo”, Cruz Vásquez Víctor.

En el Distrito IX San Pedro Mixtepec, al terminar el 100 % del cómputo se reporta como coalición ganadora a “Compromiso por Oaxaca”, representada por Pineda Gopar Freddy Gil.

Asimismo, el Distrito XII Putla Villa de Guerrero, su cómputo concluido favorece a la ciudadana, González Melo Irais Francisca de la coalición “Unidos por el Desarrollo”.

En el Distrito XIII Heroica Ciudad de Tlaxiaco, con el cómputo al 100 % se da por ganador al ciudadano López Sánchez Sergio, de la calición “Unidos por el Desarrollo”.

El Distrito XIV San Pedro y San Pablo Teposcolula, el resultado ganador al concluir el cómputo, se dio a favor de Palma López Rosalía de la coalición “Compromiso por Oaxaca”.

Con el cómputo concluido, el Distrito XV Heroica ciudad de Huajuapan de León, dio por ganador a Cruz Cruz Juanita Arcelia, de la coalición “Unidos por el Desarrollo”.

En el Distrito XVI Asunción Nochixtlán, el cómputo favoreció a López Rodríguez Jesús, de la coalición “Unidos por el Desarrollo”.

También el Distrito XIX Ocotlán de Morelos concluyó su cómputo dando por ganador a Barroso Sánchez Javier César de la coalición “Unidos por el Desarrollo”.

En el Distrito XX San Pedro y San Pablo Ayutla, el cómputo da por ganador a Martínez Ramírez Alejandro, de la coalición “Unidos por el Desarrollo”.

El Distrito XXIII de la Heroica ciudad de Juchitán de Zaragoza, luego de su cómputo finalizado, dio por ganadora a Matus Fuentes María Luisa, de la coalición “Compromiso por Oaxaca”.

El Distrito XXIV Matías Romero Avendaño, entregó su cómputo final favoreciendo los resultados a José Juan Zoila de la coalición “Unidos por el Desarrollo”.

Por último, el Distrito XXV Acatlán de Pérez Figueroa, con el 100 por ciento del cómputo dio por ganador a Díaz Sánchez Gustavo José de la coalición “Compromiso por Oaxaca”.

En el Distrito XXI en Santiago Juxtlahuaca, triunfo Roberto Basurto Caballero, de la coalición “Unidos por el Desarrollo”.

Aún realizan el recuento de voto por voto, los Distritos VII de Miahuatlán de Porfirio Díaz; XI de Santiago Pinotepa Nacional; XVIII San Juan Bautista Tuxtepec. Estos no han concluido.

En el Distrito XI, en Santiago Pinotepa Nacional, un grupo de priistas, mantiene tomadas las instalaciones de la sede, y se niega a liberar el inmueble electoral, para poder finalizar con el cómputo distrital. Lo mismo no ha concluido el Distrito XVII Teotitlán de Flores Magón.

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Alberto Alonso Criollo, decretó un receso para continuar con la sesión permanente de seguimiento y vigilancia al desarrollo de las sesiones de cómputos de los consejos distritales electorales, para la elección de diputados al congreso del Estado, para el viernes 12 de julio a las 11:00 horas.

Del conteo de las elecciones de los 153 Municipios, 10 Consejos Municipales se encuentran en la sede del Consejo General para celebrar su sesión de cómputo municipal.

Entre ellos, Huautla de Jiménez; Loma Bonita; Silacayoapam; Ciénega Zimatlán, Santa Gertrudis; Santa Domingo Petapa; Santo Domingo Ingenio; Santiago Laollaga; Santa Cruz Amilpas y Juchitán de Zaragoza, se han trasladado a la capital del Estado.

Todos, por la falta de condiciones de seguridad, ante lo cerrado de las votaciones. Además detalló que, 6 Consejos Municipales se encuentran tomados, San Juan Cacahuatepec; Santa María Cortijo; San Sebastián Ixcapa; Jalapa de Díaz; Santiago Tepextla y Santa Lucía del Camino. En estos se impiden la salida de la paquetería electoral.

En el caso de Santa Lucía del camino, el PSD defiende a capa y espada su triunfo frente al PRI. La diferencia es menor de 300 votos. En el caso del Consejo Municipal de San Miguel Soyaltepec, donde renunció la mayoría de los integrantes de Consejo, en el transcurso del día advirtió, se estarán nombrando a los nuevos funcionarios para que retomen las actividades.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio