Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Plantea diputado Hampshire abrogar Ley Indígena porque no resuelve nada

* Propone el Legislador crear la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 12.- El diputado Carlos Enrique Hampshire Franco, del Partido Unidad Popular (PUP), afirmó que las costumbres, tradiciones y forma de organización de las comunidades y pueblos indígenas del Estado de Oaxaca se han visto trastocadas con leyes en las que no se ha tomado en cuenta su forma de gobierno.

“La injerencia de personas o instituciones ajenas a la comunidad se opone con gran resistencia a sus costumbres y tradiciones, pues el que exista una diversa forma de vivir ha resultado para los pueblos indígenas una experiencia contraproducente”, subrayó.

Y afirmó que la Ley de Derechos de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca se encuentra todavía “lejos de resolver las necesidades de los mismos, con todo lo que ello implica”.

Por todo ello, durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura celebrada el miércoles 10 de julio, el Legislador del PUP sometió a consideración del pleno una iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca, y abroga la vigente.

En su exposición de motivos, Hampshire Franco considera que legislar en esta materia exige analizar el contexto en el que se dinamiza la realidad de Oaxaca, porque para los pueblos y comunidades indígenas no existe el amplio reconocimiento por el derecho occidental escrito, ya que la palabra es la que cuenta.

“No se conoce la legislación, es la costumbre interna la que rige su vida comunitaria para realizar actividades cotidianas como cortar la madera, aprovechar los mantos acuíferos, administrar justicia y elegir a sus autoridades tradicionales, entre otras”, apuntó.

Expuso que en el territorio oaxaqueño, desde tiempos ancestrales conviven diversidad de pueblos y comunidades indígenas que mantienen vivas su cultura, costumbres, tradiciones, lenguas, formas de administrar y procurar de justicia, así como de elegir a sus autoridades.

“Ejercen de una manera la democracia participativa directa y la convivencia comunitaria y es, desde luego, una manera que no admite el calificativo de rezago ancestral, sino una forma diversa de concebir la vida”.

“De ahí que estas culturas no rompen con la totalidad del entorno que los rodea; es decir, no se conciben leyes por partes, sino por su misma cosmovisión; no se fragmenta su entorno universal, sino que viven sus derechos colectivos como pueblos y comunidades”, señaló.

El Diputado del PUP refirió que el 19 de junio de 1998 se promulgó la Ley de Derechos de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca, como homologación al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que protege a las poblaciones tribales del mundo, así como a los elementos que se aluden.

Precisó que en el año 2001 se reformó la mencionada ley para la creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), sin especificar claramente la misión y visión de la misma, pero que de hecho se asume como enlace, gestoría y asesoría en la materia.

El legislador Hampshire Franco apeló a la voluntad política de sus compañeras y compañeros integrantes de la LXI Legislatura del Estado para legislar en favor de los indígenas y sus comunidades.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a las Comisiones Permanentes de Administración de Justicia y Asuntos Indígenas, para su análisis y dictamen correspondiente.

 

Scroll al inicio