Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pueden llegar a Oaxaca cenizas del Popocatépetl, advierte Rubén Vasconcelos

OAXACA, OAX., julio 12.- Cenizas arrojadas por el volcán Popocatépetl, pueden llegar a Oaxaca y afectar a los oaxaqueños, y hay que tomar anticipadamente precauciones, alertó el cronista de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Rubén Vasconcelos Beltrán.

En estos momentos no sólo están siendo afectados habitantes del vecino Estado de Puebla, también pueden extenderse consecuencias de este fenómeno a todos los mexicanos y al Estado de Oaxaca, como aconteció con el Chichonal cuando hizo erupción.

Los oaxaqueños—recordó Vasconcelos Beltrán—sufrimos el problema de las cenizas que a semejanza de las que está arrojando Don Goyo, pueden afectar la salud y ante este peligro debemos de tomar precauciones, anticipó el cronista.

Dijo que anunciaron últimamente que el domo y el cañón de salida del Popo está siendo cada vez más denso, se trata de un tapón que en el momento que pueda registrarse una explosión mayor, va a causar un problema mayor.

Fenómenos de esta naturaleza afectan a la comunidad y hay que revisarlos, hay que verlos, hay que difundirlos, hay que llamar la atención, adelantó Vasconcelos Beltrán.

Citó el caso de la marea roja en la zona de la costa de Oaxaca, cuyo fenómeno no afecta solo a habitantes del lugar, sino directamente a la gente que nos visita y hay que advertirles en un momento determinado que se está dando el fenómeno y que tomen precauciones.

Señaló que se trata de una responsabilidad social e independientemente de ser cronista de la ciudad, la situación del volcán Popocatépetl, es un fenómeno que puede afectar a la población de Oaxaca.

De las precauciones por tomar, dijo que tanto la televisión, como medios de comunicación impresos y hablados y el Instituto Nacional de Meteorología, han dicho que se utilicen toallas húmedas para cubrir rendijas de puertas y ventanas, además de que las personas de todas las edades lleven y se protejan con tapabocas para evitar la aspiración de tierras, cenizas u óxidos que pueden afectar la salud.

Cosas de ese tipo hay que tomarlas en cuenta para el momento en que se llegara a presentar un fenómeno, derivado de lo que está sucediendo con el Popo.

Advirtió que cualquier cosa que sea extraña como polvo o cenizas, si se aspiran en determinadas condiciones, máxime cuando contienen óxidos, pueden afectar la salud, sobre todo la parte pulmonar y puede desencadenarse una situación muy grave.

La advertencia está dada por el cronista de la ciudad de Oaxaca de Juárez y se espera que todo lo que está arrojando actualmente el volcán Popocatépetl, no llegue a afectar a Oaxaca y sus habitantes, principalmente los que viven en comunidades cercanas y colindantes con el Estado de Puebla.

 

Scroll al inicio