Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Saldrá convocatoria para elegir a dirigentes del SNTSA, del 15 al 18 de julio: Jenoé

OAXACA, OAX., julio 14.- El proceso electoral para elección de dirigentes de la Sección 35 está en marcha y la convocatoria será expedida por el CEN del SNTSA del 15 al 18 de este mes, aseguró el secretario general del comité seccional en Oaxaca, Ingeniero Jenoé Ruiz López.

Del retraso en la convocatoria, se debió a la realización de la jornada electoral para la elección de diputados y autoridades municipales en el Estado, y previamente los trabajadores afiliados a la Sección 35, se han estado organizando y han nombrado a quienes participarán en la elección de dirigentes donde se espera el voto secreto y directo de los compañeros, expresó Ruiz López.

Afirmó que hay interés de los trabajadores por elegir a los nuevos dirigentes de la sección 35 para el periodo 2013- 2016 y ha habido reuniones con pequeños grupos de trabajadores de las 8 regiones del Estado, porque no podemos—dijo—abandonar los servicios en las unidades de atención médica.

Señaló el dirigente seccional a la región del Istmo de Tehuantepec, como bastión importante, donde dialogó con los trabajadores sobre el proceso electoral y la trascendencia de mantener la unidad.

De manera unánime los 18 delegados de esa región se sumaron al proyecto que estamos impulsando para conformar una planilla que incluya a representantes sindicales de todo el Estado, sostuvo Jenoé.

Agregó que en el Istmo hay problemas de infraestructura que han sido atendidos por la dirigencia seccional y trabajadores de la región, como la conclusión de la obra de acondicionamiento de espacios en la jurisdicción sanitaria número 2 con sede en Juchitán y la terminación del centro de salud en Matías Romero.

Subrayó que las propuestas de posibles candidatos a un cargo de responsabilidad sindical para el próximo comité seccional, saldrán de la base trabajadora, a diferencia de cierta planilla donde hay un candidato que personalmente se nombró para la secretaría general y está seleccionando amigos para otras secretarías.

Afirmó el dirigente seccional: estamos pugnando por la integración de una planilla a través del voto consensuado con las bases, con las delegaciones y serán luchadores sindicales los que se agreguen al proyecto.

LA MUJER, DISCIPLINADA

Destacó la participación de la mujer, muchas de ellas dirigentes sindicales en las regiones donde trabajan y otras ocupando cargos de alta responsabilidad en el comité seccional, donde están incluidas casi en un 50 por ciento.

En su mayoría enfermeras, las definió como muy disciplinadas, muy trabajadoras, serias, pero también muy sensibles a la problemática de salud y más cuando se trata de participación sindical.

Es gente—dijo—que nos pone el ejemplo de convicción, de lucha, y tenemos que tomarlas en consideración, no tanto porque sea una concesión, sino porque es un lugar, un espacio que se lo han ganado con trabajo y participación sindical.

Destacó el líder sindical: nuestro trabajo ha sido firme, serio, transparente, los compañeros regularizados y de base tienen todos los beneficios, después del pago del bono a cuenta de aguinaldo, viene el fondo de ahorro capitalizable estatal para ese sector de regularizados.

Satisfecho, conciente del trabajo realizado, señaló: este año será la primera vez que lo tenemos y Oaxaca es uno de los pocos Estados que cuentan con estos beneficios para los regularizados.

Agregó que los trabajadores de base lo tienen y ahora se incorporará a los 4 mil 053 regularizados.

BECAS A LOS MEJORES ESCOLARES

Ruiz López al final del ciclo escolar 2012-2013, entregó en el Istmo de Tehuantepec, becas por mil 800 pesos a 72 hijos de trabajadores con promedios de 9.5 a 10 puntos en sus calificaciones y continuará esta acción en otras regiones del Estado.

Cuando tomamos las riendas del comité seccional, teníamos a nivel estatal 700 becas y con el trabajo realizado, el número se ha incrementado a mil 300 becas, porque se incrementó nuestra membresía, al incorporarse 4 mil 53 trabajadores regularizados.

Se incluyeron 43 becas para niños de educación especial, y está la convocatoria para el pago de becas de excelencia para hijos de trabajadores y los trabajadores que estudien licenciatura y tengan promedio mayor de 9.5, informó.

PENDIENTES LOS REGULARIZADOS

Aceptó dejar pendiente el problema de regularizados, indicando haber algunas secciones hermanas de otros Estados que han establecido convenios con gobiernos estatales para basificar a nivel estatal a éstos trabajadores.

Respetamos esa posición, sin embargo no la compartimos porque el proceso de regularización debe concluir con la basificación de los compañeros regularizados por la federación, con un convenio estatal, quitamos la responsabilidad a la federación de que asuma dentro del presupuesto del ramo que corresponde a servicios personales de los servicios de salud, el recurso para que sean integrados éstos trabajadores.

Terminó diciendo: no hemos establecido ningún convenio con autoridades estatales, tiene que ser el gobierno federal el que absorba las plazas y las vuelva de base y adelantó: en corto plazo estaremos festejando esta situación, el trabajo lo empezó este comité y seguramente el próximo lo concluirá.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio