Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Nombran a Presidente de la comisión de “evaluación e indicadores” de la Comaip

OAXACA, OAX., julio 15.- Desde la creación de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), en el 2004, dentro de su estructura, una de las comisiones con relevante papel de trabajo ha sido la de “Evaluación e Indicadores”, indicaron los consejeros integrantes de la Cotaipo, Esteban López José y Gema Ramírez Ricárdez, al término de la reunión de trabajo de la Comisión de “Evaluación e Indicadores”, dónde se eligió a David Mondragón Centeno, como nuevo presidente.

Esta comisión de Evaluación e Indicadores, la cual ha participado en diferentes acciones, entre las que destaca la elaboración de la Métrica de la Transparencia, misma que ha tenido dos ediciones. En este marco y a fin de darle continuidad a estas acciones, el nuevo titular presentó su plan de trabajo para el periodo 2013- 2014.

Este plan de trabajo contiene, como piso básico, tres vertientes generales que son: la coordinación del Estudio de la Métrica de la Transparencia 2013, la promoción de la Creación de un sistema Nacional de Evaluación de Obligaciones de Transparencia por parte de todos los órganos Garantes del País, así como la promoción de la creación de una plataforma Nacional de Indicadores de Gestión de los Sujetos Obligados.

Mondragón Centeno, puntualizó que la Comisión a su cargo estará abierta a todas las propuestas y atenderá con oportunidad los cambios y necesidades que sobre el tema se presenten durante su gestión.

Asimismo, en la reunión realizada en Mexicali, Baja California, se hizo la presentación de los documentos base de lo que será la Métrica de la Transparencia 2013, adecuados a los tiempos de este año.

Dos puntos fundamentales para la Métrica de la Transparencia 2013 son: Lograr los acuerdos y comunicación necesarios entre la institución evaluadora y los Órganos Garantes para el óptimo desarrollo del estudio; presentar en septiembre del 2014 los resultados del Estudio, previa revisión y aclaraciones de los Órganos Garantes del país, entre otras.

Cabe recordar que la COMAIP, a través de sus diferentes Comisiones ha sido sede de intercambio de opiniones y experiencias, soporte indiscutible para el fortalecimiento del Sistema Nacional de la Transparencia e instancia innovadora en materia de Acceso a la Información Pública.

En el encuentro participaron consejeros y comisionados como Carlos Arturo Noriega García, de Colima; Martha Arely López Navarro, de Sonora; Juan Ensustiga Alfaro, de Pachuca; Mayra Romero Gaytán, de Tlaxcala; Enrique Gómez Llanos de León, de Baja California; Adriana Alcalá, Bibiana Maciel López y Christian Laris Cutiño, de Baja California; José Manuel Jiménez Meléndez, de Coahuila; Manuel Román Osorio Magaña, de Campeche; y Esteban López José y Gema Ramírez Ricárdez, de Oaxaca.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio