Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Propone diputada Aldeco prohibir que concejales realicen labores alternas

+ “Es necesario asegurar el correcto desempeño y plena dedicación de los concejales a sus funciones en el Cabildo”, señala la Legisladora en una iniciativa con proyecto de decreto presentada al Congreso del Estado

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 15.- La diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN, plantea como asunto imperativo establecer en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca una prohibición para que los concejales integrantes del Cabildo no desarrollen otra labor más que para la que fueron electos por la ciudadanía.

“Es necesario asegurar el correcto desempeño y plena dedicación de los concejales a sus funciones en el Cabildo”, resalta la legisladora en una iniciativa con proyecto de decreto que presentó en la sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado efectuada el miércoles 10 de julio.

“Asumir un cargo público implica hacer un compromiso y tener vocación para atender los asuntos que interesan y afectan a la sociedad, adquiriendo al mismo tiempo la responsabilidad de los actos que se realizan como servidor y funcionario”, subraya.

En su explicación de motivos, refiere que el municipio en México, tras una larga evolución, fue adoptado en nuestro sistema de organización política como un nuevo orden de gobierno, bajo la idea de que los ayuntamientos constituyen la organización político-administrativa de primer orden.

“Son el primer contacto que el gobernado tiene con la administración pública; por lo tanto, la naturaleza de los municipios y sus ayuntamientos es que sean el puente más cercano de atención a los derechos, servicios y necesidades de los gobernados”, indica.

La legisladora Reyes Retana agrega que el Ayuntamiento, como la parte administrativa del municipio, cuenta con un órgano colegiado, el cual es su máxima autoridad y toma las decisiones más importantes y trascendentes que es el Cabildo.

“Este órgano colegiado se encuentra integrado por el presidente, regidores y síndico municipales, quienes desarrollan todas las actividades mencionadas, y tienen la obligación de dedicarse al 100 por ciento a la actividad para la que fueron electos por la ciudadanía”, apunta.

Dice que en este tipo de restricciones siempre han estado exentas las actividades educativas docentes o de investigación, siempre y cuando se perciba remuneración alguna.

“Este tipo de restricción no sólo implica una propuesta sin fundamento, ya que en las anteriores Leyes Orgánicas Municipales del Estado de Oaxaca, ya estaba contemplada”.

“Sin embargo, por un posible descuido legislativo, la actual Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca, no tiene en su Artículo 34 con una restricción de ese tipo, por lo que resulta fundamental asegurar el correcto desempeño y plena dedicación de los concejales a sus funciones en el Cabildo municipal”, subraya.

En este sentido, la diputada panista propone adicionar un párrafo tercero al Artículo 34 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, para quedar como sigue:

“Los cargos de presidente municipal, síndicos y regidores del Ayuntamiento serán obligatorios y sólo podrá renunciarse a ellos por causa justificada que calificará el propio Ayuntamiento”.

“De todos los casos conocerá el Congreso del Estado, hará la declaratoria que corresponda y proveerá lo necesario para cubrir la vacante si después de llamado el suplente éste no acudiere”.

“Los concejales estarán impedidos para aceptar otro empleo o cargo público por el que perciban remuneración alguna, a excepción de los docentes”.

Esta iniciativa con proyecto de decreto fue turnada para su análisis a las Comisiones Permanentes de Administración de Justicia y Fortalecimiento y Asuntos Municipales.

 

Scroll al inicio