Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Construyó LXI Legislatura nueva forma de ejercer el poder en Oaxaca: López Jarquín

+ La Legislatura de la alternancia ha sentado las bases para la transición democrática en el Estado, afirma el Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 16.- “La LXI Legislatura de la alternancia ha sentado las bases para la transición democrática en Oaxaca, porque logró construir un andamiaje jurídico para establecer una nueva forma de ejercer el poder, afirmó el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Emmanuel Alejandro López Jarquín.

Tras señalar que el balance de los trabajos de la LXI Legislatura del Estado es positivo, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que mediante la pluralidad han sido aprobadas leyes fundamentales y acuerdos importantes para Oaxaca y, sobre todo, un equilibrio real de los tres poderes.

“Es una Legislatura de alternancia donde ninguna fuerza política ha tenido mayoría para conducir los destinos del Congreso, y tampoco ha habido un partido del Gobernador que pudiera llevar la conducción del Poder Legislativo”, subrayó.

En entrevista, López Jarquín indicó que a cuatro meses de concluir los trabajos de la LXI Legislatura del Estado, ésta deja un legado positivo al pueblo de Oaxaca.

Explicó que en el primer año de ejercicio legal fue aprobada una reforma a la Constitución estatal de 40 Artículos, “algo que no se hacía desde hace muchas décadas”.

Y durante el segundo periodo de trabajo fueron avaladas la mayoría de las leyes secundarias de la reforma Constitucional, como la Ley de Participación Ciudadana, reformas a la Ley Orgánica de los Poderes Ejecutivo y Judicial, la creación de la Sala Constitucional, y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), apuntó.

El Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que en el tercer año de ejercicio legal de la LXI Legislatura, el pleno aprobó la Ley de Desarrollo Social, que permitirá que los programas sociales sean derecho de los oaxaqueños, así como la reforma constitucional que reconoce los derechos de los pueblos afro mexicanos, lo que coloca a Oaxaca como pionero a nivel nacional.

“De igual manera, en este tercer año de actividades fue aprobada la Ley que Regula el Juicio de Protección de los Derechos Humanos para el Estado de Oaxaca, con lo cual los derechos humanos estarán plenamente tutelados y protegidos por el Tribunal Superior de Justicia del Estado”, indicó.

Añadió que están en análisis diversas iniciativas de leyes, como la del Transporte, para Prevenir la Discriminación en Oaxaca, y reformas a los Códigos Penal y Civil.

Adelantó que hay un paquete más de reformas a leyes que serán presentadas al pleno en estos últimos meses, y reiteró que está convencido de que serán desahogados los asuntos pendientes, pues la LXI Legislatura del Estado concluye sus trabajos hasta mediados del mes de noviembre próximo.

El Legislador perredista mencionó que se tiene contemplado ampliar los plazos de duración del segundo periodo ordinario de sesiones correspondientes al tercero y último año de ejercicio constitucional.

“De acuerdo con la Ley el periodo termina el 15 de agosto, pero podría prorrogarse un mes y medio más para concluir el 30 de septiembre, y ello será una propuesta que presentaremos al pleno en la próxima sesión y se espera sea aprobada”, subrayó.

López Jarquín sostuvo que la LXI Legislatura del Estado deja en materia de derechos humanos un gran marco jurídico para garantizar su protección.

“Primero fue la creación de la DDHPO, luego la designación del titular de la misma, y ahora la aprobación de la Ley que Regula el Juicio de Protección, y la creación de la Sala Constitucional que será la encargada de llevar a cabo la subsanación de ese juicio”.

Y con la aprobación de la Ley de Desarrollo Social, Oaxaca junto con el Distrito Federal se ubica como ejemplo y referente para que los programas sociales sean derechos de los ciudadanos y atiendan las causas de los que menos tienen”, señaló.

Al referirse a la composición de la próxima LXII Legislatura del Estado, López Jarquín dijo que nuevamente habrá pluralidad, porque ningún partido político tendrá mayoría, pero además hay fuerzas emergentes.

“Habrá diputados de partidos políticos que logran presencia en el Congreso del Estado y que antes no la tenían, y esto tendrá que ser un motivo para que los acuerdos se construyan con mayores consensos y, sobre todo, lograr que la pluralidad se convierta en un bien para Oaxaca”, puntualizó.

 

Scroll al inicio