Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Mueren en Oaxaca niños con cáncer abandonados por sus padres

OAXACA, OAX., julio 16.- Dramático, preocupante, angustioso y lamentable saber que son víctimas de cáncer cientos de niños en el Estado de Oaxaca y que muchos mueren por falta de atención y carencia de recursos de sus progenitores.

La doctora oncóloga pediatra, Karla Gómez Martín, con servicios en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, de la capital del Estado, entrevistada, dijo apoyar y encargarse de algunos de los niños—porque son bastantes—afectados por este mal y quienes en alto porcentaje llegan a morir.

La Doctora con integrantes de la Asociación Civil, “Demorando Bajo la Esperanza” que tiende a ayudar a los menores de edad con cáncer, los acompañaba en las afueras de La Catedral el pasado domingo en el desarrollo de una kermes, cuyo propósito fue obtener recursos para dar alimento y viáticos a familiares de los pequeños que vienen de comunidades lejanas, porque muchos se mueren por el abandono en su tratamiento que se asocia a la situación económica de sus familiares.

¿La mortandad es elevada?

Es alta y como los tratamientos son intensos y casi continuos, requieren de sus familiares estar cerca del Hospital Civil y mucha gente prefiere no traer a los niños por la cuestión económica, que es lo que nos limita a seguir atendiendo a muchos pequeños que por esta situación pierden la vida, reconoció la profesionista.

¿En que porcentaje mueren?

Respondió: tenemos una mortalidad bien alta, arriba del 50 por ciento, de los cuales el 25 o 30 por ciento es consecuencia del abandono de su tratamiento, que si se aplicara como lo reclama la enfermedad, tendríamos niños sanos.

¿Es caro el tratamiento?

Es demasiado costoso, pero contamos con el fondo de gastos catastróficos que sostiene el gobierno federal a través del gobierno estatal, únicamente paga medicamentos, no costea alimentos, ni viajes de los padres de familia y los enfermos.

¿En que regiones del Estado se acentúa lo del cáncer infantil?

La Doctora Karla reveló que el mayor número de casos se presentan en el Istmo y Tuxtepec, lo que va en relación a la población, como ocurre en Valles centrales.

Agregó desconocer que influye en la presencia del cáncer en los niños y anunció que están estudiando el problema y posiblemente en un largo plazo se pueda identificar algún factor, pero por el momento nada se puede decir sobre este mal.

¿En que edades se acentúa?

Entre los 2 y 4 años de edad, es el pico máximo de la leucemia, pero entre los 2 y 9 años encontramos a la mayoría de pacientes. Dijo que el cáncer infantil ataca por igual a hombres y mujeres, fue la respuesta.

Los motivos no son a ciencia cierta conocidos, el cáncer es multifactorial, hay muchas situaciones, pero no es un agente causal determinante el que lo ocasiona. La enfermedad no es hereditaria, ni mucho menos contagiosa.

La Vicepresidenta de la organización, “Morando Bajo la Esperanza”, integrada por padres de familia con hijos afectados por el cáncer, Miriam Canseco López, dijo que aproximadamente 120 niños entre 2 y 18 años de edad, se encuentran bajo tratamiento en el área de Oncopediatría del Hospital Civil.

La atención es por parte del Seguro Popular y el área de gastos catastróficos, y nosotros—dijo—juntamos recursos para viáticos, alimentación y hospedaje de niños y padres de familia, así como de algunos medicamentos o equipo necesario para las quinoterapias.

Informó la Vicepresidenta: hacemos trabajo voluntario a través de una kermes y un bazar que se instala todos los días jueves en la explanada del Hospital Civil, por donde se encuentra el área de la consulta externa.

Subrayó: los papás de los niños con cáncer, trabajamos para ayudarnos a nosotros mismos, el gobierno ni el DIF no nos apoya.

Dijo que muchos padres no pueden estar viajando cada semana a que se aplique la quimioterapia a sus hijos afectados por el cáncer; el gasto aproximadamente es de 600 a 800 pesos en pasajes, aparte la alimentación y el hospedaje.

Esto ocasiona que los papás dejen de traer a sus hijos y éstos niños al dejar de recibir la quimioterapia, sufren una recaída del cáncer y esto hace que tengan menor probabilidad de sobrevivir y aumenta la mortalidad.

Señaló de buena la atención del personal en el Hospital Civil, denunciando como malo que en muchas ocasiones haya escasez de medicamentos, además hay poco equipo, muy pocas camas y son muchos los niños que están siendo atendidos.

¿Cómo solucionan la escasez de medicamentos?

Por el momento lo estamos solventando, no se contaba con los medicamentos necesarios por aplicar a los niños y la asociación los estuvo comprando, no obstante su costo que oscila entre los 300 y hasta los 2 o 3 mil pesos la ámpula.

De la quimioterapia, señaló que se aplica a los menores de edad cada 8 días, es decir una ocasión por semana.

La señora Miriam Canseco, acompañada de la Doctora Karla Gómez e integrantes de la asociación, se acercaron al arzobispo José Luis Chávez Botello, a quien solicitaron ayuda para cubrir los gastos de los padres de familia que carecen de recursos para viajar cada 8 días de sus comunidades de origen a la capital del Estado.

Le dijeron que muchos son los niños que están en tratamiento y se están muriendo por el abandono de sus padres y textualmente la respuesta del Arzobispo fue:

Felicidades por esta labor y que los padres de familia que tienen niños con cáncer, en esta forma están mostrando que no se quedan en su problema, en su necesidad de su hijo, sino que están haciendo un llamado a todos.

Les sugiero—les indicó—que hagan un escrito con datos muy concretos de esa situación, pásenlo a los medios de comunicación directamente, creo que por ahí podría ser de manera no individual, sino como asociación.

El prelado de esta manera evadió alguna responsabilidad a lo que le solicitaban, acarició los rostros de algunos niños que iban con sus mamás y hasta ahí las cosas, con cajas destempladas se retiraron directivos e integrantes de la Asociación “Demorando Bajo la Esperanza”.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio