Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Condena diputado Juan Mendoza muerte de reportero Alberto López Bello

+ Estos hechos no deben quedar impunes, afirma el Presidente de la Comisión Especial para Periodistas, y exige a las autoridades correspondientes investigar a fondo el caso

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 17.- El diputado presidente de la Comisión Especial para Periodistas de la LXI Legislatura del Estado, Juan Mendoza Reyes, condenó la muerte del reportero Alberto López Bello, de la sección policiaca del periódico “El Imparcial”.

El Legislador, también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que estos hechos no deben quedar impunes y adelantó que harán un llamado a la autoridad correspondiente para que investigue a fondo el caso.

“Es lamentable que se sigan dando este tipo de homicidios cometidos en agravio de la sociedad y del gremio periodístico: es condenable a todas luces este ilícito, por lo que solicitaremos a la Procuraduría General de Justicia del Estado que se ahonde en las investigaciones”, señaló.

El diputado Mendoza Reyes afirmó que “este tipo de ilícitos dañan a la sociedad, nuestra joven democracia y a la libertad de expresión, pues estamos conscientes que no debemos escatimar esfuerzos en brindar protección a quienes tienen la responsabilidad de informar a los ciudadanos”.

Consideró que “en Oaxaca sí hay condiciones para ejercer el periodismo, pero falta hacer más eficiente la protección y la seguridad para el ejercicio periodístico, pues hemos pugnado siempre por ser aliados de los periodistas; por ello, hemos impulsado la iniciativa de ley en la materia”.

Indicó que “hace falta redoblar esfuerzos para evitar que este tipo de situaciones se den”, y reconoció que “falta contundencia en la aplicación de la ley, por lo que seguiremos insistiendo en que se investigue y se ejerza la ley”.

Respecto a la Ley de Fomento a la Actividad Periodística, el diputado Mendoza Reyes indicó que es una legislación que está pendiente. Recordó que el año pasado, cuando fungió como presidente de la Junta de Coordinación Política, esta iniciativa estuvo a punto de aprobarse, no obstante por petición de un sector de los comunicadores se detuvo.

Confió en que en la recta final de la LXI Legislatura pueda impulsarse esta ley que permitiría garantizar el desarrollo armónico de la actividad informativa para ofrecer a los periodistas un mejor y más seguro desempeño de sus funciones.

El diputado presidente de la Comisión Especial para Periodistas refirió que el Congreso del Estado ha acompañado las denuncias de agresiones a periodistas, aunque hay averiguaciones previas que no han concluido, por lo que estamos pendientes de que estas se integren y se consignen para dar con los responsables de los ilícitos contra los comunicadores.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio