Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Construye IOCIFED edificio del Instituto Tecnológico de Pochutla, con 21.5 mdp

OAXACA, OAX., julio 18.- El edificio que será el Instituto Tecnológico de Pochutla, se construye en la comunidad El Colorado, cerca de Puerto Ángel, con inversión federal del orden de 21.5 millones de pesos, informó Heriberto Tanos Vásquez, supervisor de obras del IOCIFED.

La construcción de lo que será el Instituto Tecnológico, obra considerada como la más importante en la región de La Costa, lleva un avance del 90 por ciento, se trata de un edificio departamental tipo 3, de 2 niveles y se calcula terminarlo en unos 30 días más.

El supervisor de obras del Instituto Oaxaqueño Constructor en Infraestructura Física Educativa—IOCIFED—dijo que se ha tomado en cuenta la ubicación de la zona y principalmente se han previsto riesgos originados por fenómenos naturales como temblores y huracanes para seguridad del estudiantado.

En educación superior, Tanos Vásquez dijo que es la única obra que se realiza en la región de la costa, siendo en el nivel básico donde unos 50 edificios escolares se encuentran en proceso de construcción.

Otras más están por iniciarse y corresponden a los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria, además de Telesecundarias, Cecytes, Cbtis, Cobaos e Iebos.

Algunas están por arriba del 90 por ciento de construcción, otras fueron trazadas recientemente y llevan un avance mínimo, informó el supervisor.

¿Estarán listas para el próximo ciclo escolar?

Las que llevan un avance del 90 por ciento, si, y respecto a las que se acaban de iniciar, llevará tiempo construirlas, puesto que se dificultan los trabajos por la temporada de lluvias y huracanes.

Dijo que el Gobierno del Estado aplica recursos del ramo 33 en estas obras, principalmente en el nivel básico.

IOCIFED es una dependencia descentralizada y tiene ingerencia el IEEPO como parte patronal, con facultades de patrimonio jurídico y desde luego que nos autoriza la construcción de aulas o escuelas, porque es la parte educativa que rige en el Estado.

Tanos Vásquez dio a conocer que las supervisiones son constantes y las auditorías permanentes, tanto por parte del Estado como a nivel federal; señaló de excepcionales aquellos casos donde alguna construcción tuviera un deterioro y esto pasa cuando se registra un sismo muy fuerte o se presenta algún huracán. Aseguró que son fenómenos que no ponen en riesgo a los usuarios.

Hay otras obras en proyecto en el Estado y de manera particular en el distrito de Pochutla, hay investigaciones de campo que se envían al IEEPO y estamos en espera de la autorización para gestionar la licitación o en su caso alguna adjudicación de las obras, para posteriormente iniciar el trabajo por parte de IOCIFED que es la dependencia ejecutora.

Todas las obras autorizadas son licitadas públicamente, no hay preferencias, todo mundo puede ingresar a la licitación y el que tenga la mejor y mayor oferta, se analiza y de acuerdo a la ley es como se asigna la obra, concluyó.

 

Scroll al inicio