Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pide Congreso a Turismo incorporar “Mole de Caderas” a festivales de la Guelaguetza

+ El alimento forma parte de la tradición de los mixtecos y de su cultura gastronómica, afirma el diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 18.- La LXI Legislatura del Estado aprobó este miércoles, durante su sesión ordinaria, exhortar al secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Estado, José Zorrilla de San Martín Diego, incorpore de inmediato el Mole de Caderas al calendario de festividades y festivales de los moles de la Guelaguetza.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), al considerar al Mole de Caderas como parte de la tradición de los mixtecos y de su cultura gastronómica.

En sus consideraciones, el Legislador resaltó que el Mole de Caderas es un platillo gastronómico originario de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, de mucha importancia en la economía de la región.

El alimento es elaborado con carne de chivo, luego de una prolongada crianza y cuidados en la preparación del animal, del cual se aprovecha la totalidad de la carne.

Los chivos son llevados a pastar durante un año y se les alimenta con hierbas y pastos de la región, y durante el sacrificio de los animales se realiza el festival de la matanza. Posteriormente se hace la conservación y curado de la carne.

En la preparación del Mole de Caderas se emplea la carne y huesos de la cadera de los chivos, y se condimenta con sal, chile y un baño de limón, lo cual da como resultado un caldo de color rojo.

Ya listo para ser degustado, el Mole de Caderas se complementa con el siguiente menú: la entrada con riñones, ubre y chicharrón cocidos en calderas, puede ser sangre frita con yerbabuena o trozos de cabrito.

El plato fuerte es el Mole de Caderas con chile costeño, huaje y pepicha, y el postre consta de pitaya, calabaza hervida, elote o tuna.

Este punto de acuerdo, que fue aprobado con 32 votos, tiene la finalidad de que se cumpla con el Decreto 1077, aprobado el 7 de marzo del 2012 y publicado en el Periódico Oficial el 10 de marzo del 2012.

 

Scroll al inicio