Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inicia Conagua obra para protección a centros de población en Rompepicos

OAXACA, OAX., julio 19.- El Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio hoy inicio oficial a los trabajos de desazolve de la presa Rompepicos como parte de las obras fundamentales para la Protección a Centros de Población de las colonias aledañas al río San Felipe.

El Director General del OCPS, Jorge Montoya Suárez, externó que este Organismo se avoca a realizar diversas acciones preventivas y correctivas como parte de los trabajos que impulsa la Conagua, en atención al mandato presidencial y al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, con la finalidad de reducir los riesgos de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos por inundaciones y atender sus efectos.

Montoya Suárez explicó que con el desazolve de la presa Rompepicos, la cual se ubica en el ejido Guadalupe Victoria de esta capital, se reducirá la vulnerabilidad y el riesgo de quienes habitan aguas abajo del río San Felipe ante avenidas extraordinarias, logrando con ello brindar seguridad a los habitantes de las colonias aledañas a este afluente.

“Los trabajos a desarrollar consisten en el retiro de un volumen de 30 mil metros cúbicos (m3) de material de azolve, el cual dará una capacidad de almacenamiento de 120 mil m3” precisó Montoya Suárez.

El funcionario Federal abundó que dichos trabajos son proyectados y ejecutados con el único y firme propósito de evitar la inundación de la calle José López Alavés, así como reducir las afectaciones a las colonias: La Cascada, Lomas del Crestón, y los Fraccionamientos Lomas de la Cascada, Rincón del Acueducto, La Cascada, así como La Loma.

El Organismo de Cuenca mantiene estrecha comunicación y trabajo articulado con todas las instancias de Gobierno del Estado, que participan en el Proyecto de Rescate y Regeneración del Rio San Felipe, así como con los Comités, con la finalidad de avanzar decididamente en la solución de la problemática que aqueja a esta zona.

“Estos trabajos son el inicio de una serie de proyectos y obras planeadas para el estado de Oaxaca, atendiendo las necesidades de la población ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos cada vez más intensos, atendiendo la línea de acción del Director General, David Korenfeld, en ejecutar obras preventivas enfocadas a salvaguardar la integridad de los habitantes” reiteró.

En este inicio de obra estuvo presente el Ing. Netzahualcóyotl Salvatierra, Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Ing. Julián Rubén Ríos Angeles, Director de la Comisión Estatal del Agua, Ing. Sergio Pablo Ríos Aquino, Director de la ADOSAPACO, así como los integrantes del Comité Vecinal de la Colonia la Cascada.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio