Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Supervisan Berlanga y Cué programas de la Cruzada contra el Hambre e inician obras

SANTA INÉS DEL MONTE, Oaxaca., julio 19.- En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, supervisaron e inauguraron aquí el funcionamiento de las Cocinas Comunitarias. Asimismo, pusieron en marcha una lechería LICONSA y 35 más en el estado, además de poner en marcha obras sociales.

En su mensaje, el Gobernador del Estado indicó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre, alienta y fortalece los esfuerzos que el Gobierno de Oaxaca ha venido realizando a lo largo de poco más de dos años, en los municipios con mayores índices de pobreza y rezago social.

“Reconocemos el indudable respaldo que el Presidente Enrique Peña Nieto dispensa a Oaxaca, al invertir voluntad y recursos para garantizar el derecho de nuestros niños y niñas a un mejor entorno nutricional”, expresó ante la funcionaria federal.

En este municipio perteneciente al distrito de Zaachila, Robles Berlanga y el Gobernador del Estado, conocieron el funcionamiento de las Cocina – Comedor Nutricional Comunitaria, – que atiende en cinco sedes a 464 habitantes y cubre las necesidades de alimento de la población más vulnerable.

De igual forma, y con el objetivo de mejorar la alimentación de la población en general, ambos funcionarios inauguraron la lechería LICONSA, que tendrá como fin primordial atender a niños de hasta 12 años, mujeres de 13 a 15 años, mujeres en estado de gestación y lactancia y de 45 a 49 años, así como personas con alguna discapacidad y adultos de 60 y más años.

Esta lechería, beneficiará a un población total de 50 familias y 87 personas, proporcionando mil 392 litros de leche al mes, lo que generará una inversión mensual de 11 mil 832 pesos.

Paralelo a la apertura de este importante centro de distribución, iniciaron operaciones de manera simultánea 35 lecherías LICONSA en el estado, las cuales beneficiarán a más de 3 mil 800 familias.

Como parte de la gira de trabajo que inició en este municipio de los Valles Centrales, autoridades federales y estatales escucharon un informe del Programa de Cocinas Comunitarias en el marco de la Cruzada contra el Hambre, que tiene como fin brindar seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo humano y comunitario, y ejercicio de los derechos humanos.

Este programa que forma parte de la estrategia Bienestar, impulsada por el Gobernador Gabino Cué, a nivel estatal, atiende a 848 niños de 6 a 11 meses; a 51 mil 677 niños de 1 a 5 años; 92 mil 473 niños de 6 a 12 años; 58, mil dos mujeres de 15 a 35 año; mil 77 mujeres en embarazo o lactancia y nueve mil 426 personas vulnerables.

El gobernante oaxaqueño y la titular de Sedesol dieron en esta localidad el banderazo de salida a cuatro unidades móviles de Diconsa, y de manera simultánea arrancaron operaciones 60 unidades más en el estado.

Asimismo, tomaron protesta al Primer Comité Comunitario de la Cruzada Contra el Hambre y entregaron de forma simbólica apoyos de los programas de Pensión para adultos Mayores 65 y Más; pre registro al Programa de Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, y de Desarrollo Humano Oportunidades. También pusieron en marcha obras de construcción de piso firme y la construcción de estufas ecológicas. Firman convenio LICONSA y Gobierno de Oaxaca en beneficio de 230 mil personas

Posteriormente, en el municipio de Guadalupe, Etla, el Gobernador Cué Monteagudo, la Secretaria de Desarrollo Social y el director de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, firmaron un convenio de colaboración que permitirá duplicar el número de beneficiarios de este esquema de abasto social, al pasar de 114 mil a casi 230 mil personas que acceden al programa, con una inversión federal que supera los 193 millones de pesos.

La firma de este convenio, – celebrado en las instalaciones de la Planta- permitirá duplicar el padrón de beneficiarios en nuestra entidad, para llevar leche fortificada a poco más 230 mil oaxaqueños en 126 mil hogares de las ocho regiones del estado, logrando una distribución de 23.51 millones de litros en esta nueva etapa.

A través de estos esfuerzos conjuntos, los tres niveles de Gobierno podrán fortalecer los compromisos para dar cumplimiento al programa SINHAMBRE, impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto, en los 133 municipios oaxaqueños considerados como de atención prioritaria dentro de esta estrategia.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio