Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Festejan istmeños de Santo Domingo Ingenio a Santo Domingo de Guzmán

OAXACA, OAX., julio 21.- Hermosas mujeres y apuestos caballeros, todos del Istmo de Tehuantepec, participaron en una calenda con motivo de la fiesta patronal de Santo Domingo Ingenio.

A su paso por alrededores del zócalo, este viernes por la tarde, llamaron la atención de infinidad de visitantes procedentes de diferentes lugares del país y del extranjero, quienes se dieron gusto tomando fotografías de todo lo que atrajo su atención.

Al contingente de hombres y mujeres, incluso niños, todos ataviados con trajes característicos de la región istmeña, acompañaban varias bandas de música y la alegría y atractivo se hizo presente entre el público heterogéneo que invadió calles, bailó y aplaudió hasta el cansancio.

Emilio Osorio Cruz, quien se identificó como presidente de los istmeños radicados en la ciudad de Oaxaca de Juárez, entrevistado, dijo que festejaban la fiesta patronal del pueblo de Santo Domingo Ingenio y estaban contribuyendo a las festividades de la Guelguetza.

Al frente llevaban un estandarte con la imagen de Santo Domingo de Guzmán, que dijo Osorio Cruz, era símbolo de su pueblo y además el patrón de la comunidad.

Relató que en la región del Istmo, cada pueblo tiene un patrón y en el caso de Santo Domingo Ingenio, es Santo Domingo de Guzmán, a quien celebraban jubilosamente.

Dijo que son nativos de Santo Domingo Ingenio, radicados en la capital del Estado y participaron en la calenda para contribuir con el folclore y dar a conocer a través de sus mujeres los hermosos y atractivos trajes del Istmo de Tehuantepec.

Afirmó: son fiestas patronales de Santo Domingo Ingenio, exclusivamente y no venimos a participar en la tradicional Guelaguetza del primer Lunes del cerro a presentarse en dos ediciones—mañana y tarde—en el auditorio del cerro del Fortín.

El último estandarte de la calenda con la imagen de Santo Domingo de Guzmán, donde en su mayoría participaban niños y niñas ataviados con trajes regionales del Istmo de Tehuantepec, decía: capitanas de señoras, profesora Rosalía Antonio Santiago, Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, Julio 19 de 2013.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio