Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Arranca Guelaguetza 2013, mosaico de cultura y folclor del Estado de Oaxaca

OAXACA, OAX., julio 22.- Este lunes, se celebra la edición 81 de la máxima fiesta de las etnias, pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, en la otrora “Rotonda de las Azucenas” del Cerro del Fortín. Folclor, cultura, música y tradiciones en un mosaico multicolor: “La Guelaguetza 2013”.

La fiesta es encabezada por la Diosa Centéotl, Dulce Yaneth Grijalva Martínez, de la delegación de San Pablo Villa de Mitla; el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo; el presidente municipal, Luis Ugartechea Buegue, e invitados especiales.

En punto de las 10:00 horas, se dio pasó a la celebración de 8 décadas de época contemporánea de la llamada “máxima fiesta de los oaxaqueños”. Como lo dicta la tradición, arriba la Diosa Centéotl a la explanada de la otrora Rotonda de las Azucenas, y con ella, el himno a esa figura mítica.

De tras de ella, las chinas oaxaqueñas del Valle Central –delegación anfitriona- vistiendo amplias faldas elaboradas en popelina de colores y encaje alrededor, largas trenzas con listones, y portando en la cabeza canastas de carrizo adornadas con flores.

Altivas y con la belleza característica de las mujeres del Valle, ondeaban su falda y bailaban alegres, acompañadas de los varones que portaban faroles de celofán. Monos, marmotas y cohetones iluminaron la calenda sin igual.

Según el Archivo Estatal de Oaxaca la celebración de la Guelaguetza en su época contemporánea, fue implementada con motivo del centenario del natalicio de Benito Juárez, con el tiempo la organización de la festividad ha dado lugar a críticas por discriminación y tráfico de influencias, al grado de calificarla como una pasarela de políticos y delegaciones invitadas a modo, por afinidades políticas.

No obstante, este año, Cué Monteagudo afirmó que la festividad de la Guelaguetza no es una pasarela política, sino una festividad del pueblo de Oaxaca. En el 2006, en medio del conflicto sociopolítico de esos años, por protestas civiles orientadas a la destitución de Ruiz Ortiz, fue cancelada la Guelaguetza de ese año, y en su lugar una parte de la población agrupada en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Sección 22 del SNTE, organizó de manera no oficial la Guelaguetza Popular.

En 2007, la Guelaguetza fue celebrada por las autoridades en medio de fuertes dispositivos de seguridad para impedir que integrantes de la APPO lograran consumar un boicot contra lo que llamaron la Guelaguetza comercial.

El 16 de julio de ese año, el primer Lunes del Cerro, una manifestación que se dirigía al Cerro del Fortín con la intención de celebrar una versión popular de la Guelaguetza, fue dispersada por la policía con gas lacrimógeno, en el enfrentamiento resultaron heridas cerca de 40 personas de ambos bandos.

En 2010 por el retraso de las obras de construcción de la Velaría, la Guelaguetza fue cambiada de sede al Estadio de Fútbol Benito Juárez. Para la edición 79, luego de 80 años de gobiernos priistas, con Gabino Cué Monteagudo al frente del Ejecutivo estatal, se dio paso a una nueva era en la celebración de la llamada “máxima fiesta de los oaxaqueños”.

Este lunes, la Guelaguetza 2013, sigue enmarcada por la vigente y polémica obra que heredo el gobierno de Cué Montegudo, de su antecesor, Ulises Ruiz Ortiz: la “Velaria” en el auditorio del Cerro del Fortín.

Esta obra inacaba, luego del colapso de la velaría en su lado lateral derecho en el 2011. Por los tiempos de ejecución de la obra, motivo a la Secretaría de las Infraestructuras a retirar la velaría en su lado lateral izquierdo. Sólo queda la parte central de la velaría.

Las delegaciones del primer Lunes del Cerro

De acuerdo con el programa oficial serán 28 delegaciones las que participaran en esta edición 2013. En el primer Lunes del Cerro, en la emisión matutina participarán las Chinas oaxaqueñas, Santa María Tlahuitoltepec, San Jerónimo Tecoátl, San Pablo Villa de Mitla, Santo Domingo Tehuantepec y la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

Las delegaciones de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San Bartolo Coyotepec, Unión Hidalgo, Santos Reyes Nopala, San Sebastián Tutla, San Juan Bautista Tuxtepec y Putla Villa de Guerrero.

Por la tarde, en la emisión vespertina, en punto de las 17:00 horas, se presenta la delegación de las Chinas Oaxaqueñas, San Pedro y San Pablo Ayutla, San Jerónimo Tecóatl, Asunción Ixtaltepec, San Andrés Solaga y Santo Tomás Ocotepec.

Santo Tomás Mazaltepec, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santiago Jocotepec, San Jerónimo Tlacochahuaya, Juchitán de Zaragoza, Santa Catarina Juquila, San Juan Bautista Tuxtepec y San Pedro Pochutla, quienes cierran la primera edición de la Guelaguetza 2013.

 

Scroll al inicio