Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Frenar embestida contra defensores de derechos humanos, exige Max Vargas

OAXACA, OAX,. Julio 22.- Ante el reciente crimen de Herón Sixto López, destacado activista defensor de los derechos humanos en la región de la Mixteca, el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura estatal, Max Vargas Betanzos, exigió esclarecimiento inmediato de los hechos y aplicación puntual del imperio de la ley.

En entrevista, el también integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado señaló que no es un buen mensaje a la ciudadanía que quienes se han dedicado a defender los derechos humanos de los oaxaqueños, principalmente de los pueblos indígenas, sean los que más sufren el acoso de funcionarios menores y de cacicazgos regionales.

Se suman los atentados a representantes de agrupaciones no gubernamentales que defienden derechos de los pueblos marginados, así como a representantes de medios de comunicación, sin que hasta el momento haya una respuesta satisfactoria de las autoridades competentes, recalcó el legislador del grupo parlamentario del PRI.

Por eso, todos los poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, “tenemos que hacer un frente común contra la impunidad, especialmente cuando son vulnerados los derechos humanos de cualquier habitante de esta tierra”, dijo.

En este marco, preciso que el Congreso del Estado procederá a discutir y desahogar las observaciones que el titular del Ejecutivo hizo a la ley reglamentaria del artículo 106 constitucional en lo relativo al juicio de protección de los derechos humanos.

“Se trata de que cada instancia de autoridad constituida asuma su responsabilidad y se frene de una vez por todas esta escalada de atentados contra los derechos fundamentales de las y los oaxaqueños, añadió.

En lo relativo al crimen del conocido activista mixteco Herón Sixto López, “seguiremos demandando una investigación exhaustiva y profesional de los hechos y la aplicación de todo el peso de la ley a los responsables materiales e intelectuales de estos lamentables hechos.

“Basta ya de atentar contra el más esencial y elevado valor que tenemos, el derecho a la vida”, remató el legislador oaxaqueño.

 

Scroll al inicio