Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pide ONU investigar crímenes en Oaxaca; incumple Estado defensa de DH, afirma

OAXACA, OAX., julio 22.- El Estado incumple su tarea en materia de Derechos Humanos, aseguró el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHHPO), Arturo Peimbert Calvo, por no garantizar la vida de los promotores-defensores de derechos humanos y comunicadores en Oaxaca.

En tanto, el representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Javier Hernández Valencia, instó a las autoridades federales y estatales a utilizar todos los recursos a su alcance para esclarecer el asesinato del defensor indígena mixteco, Herón Sixto López y del periodista del diario El Imparcial, Alberto López Bello.

Luego de condenar estos hechos de violencia en Oaxaca, pidió a las autoridades gubernamentales desarrollar investigaciones diligentes, completas y con la debida atención al especial esfuerzo que despliega el país para garantizar la seguridad de las y los defensores y periodistas”.

El representante la ONU, quien visitó la capital para lanzar la campaña nacional “¡Defendamos la Esperanza! ¡Acompáñanos!”, a favor de las y los defensores de derechos humanos, expresó su repudio público a estos crímenes.

“He podido constatar la consternación que han provocado estos crímenes en Oaxaca, y he sostenido reuniones con el Procurador General de Justicia, el Subprocurador General de la Zona Norte y la Comisionada de Derechos Humanos para abogar por la institucionalización a nivel local de las políticas públicas nacionales diseñadas para revertir la situación de vulnerabilidad que siguen atravesando las defensoras y defensores de derechos humanos y los periodistas, en particular en el Estado oaxaqueño”, puntualizó.

El representante de la ONU-DH condenó el asesinato y desaparición del Herón Sixto López, miembro del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas en el municipio de Santiago Juxtlahuaca y del asesinato de Alberto López Bello, periodista de diario local “El Imparcial”.

De acuerdo con la información recabada, el pasado 15 de julio, desconocidos habrían sacado a la fuerza al abogado Herón Sixto López de su oficina ubicada sobre la carretera Federal en Juxtlahuaca, sin que hasta el momento se sepa su paradero.

Denuncias anteriores sobre amenazas y seguimientos, sumadas a los hechos del 15 de julio, llevaron a que organizaciones locales solicitaran medidas extraordinarias a favor del indígena mixteco ante el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas que conduce la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, así como medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Scroll al inicio