Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Benéfico para Oaxaca ampliación del periodo legislativo: Francisco García

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 23.- Para el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura estatal, Francisco García López, es benéfico para Oaxaca y para las y los oaxaqueños el que se hayan ampliado los periodos ordinarios de sesiones, porque de esta manera habrá más productividad legislativa, aprobando leyes y acuerdos aún pendientes y necesarios para una sana convivencia social.

En entrevista, el legislador oaxaqueño señaló que esta legislatura contará con 45 días más para analizar y aprobar las legislaciones fundamentales que permitan contar con un mejor marco jurídico que brinde seguridad a la población, ya que originalmente el Periodo ordinario de Sesiones concluiría el próximo 15 de agosto, con la nueva reforma se hará el 30 de septiembre.

Este periodo, explicó García López, seguramente será suficiente para otorgar a Oaxaca una Ley de Transporte acorde a sus necesidades, pues al igual que otras, ésta es una de las legislaciones más demandadas por una sociedad que clama orden en este rubro. “Ya basta que los empresarios del transporte quieran hacer lo que a sus intereses convenga, y que las autoridades no tengan un marco jurídico para actuar”.

Detalló que otra de las leyes que se tienen pendientes es la del Notariado Público, la cual es urgente ante el beneficio que implica directamente a la economía de las familias oaxaqueñas, porque baja los costos en la escrituración de las propiedades.

También está en comisiones la reforma a la Ley de Pensiones, toda vez que los trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca que cotizan en este sistema, demandan una legislación que les permita recuperar sus aportaciones cuando, por diversas causas dejan de prestar sus servicios a los poderes del Estado.

El líder de la fracción priista destacó la urgencia de aprobar la Ley de asistencia y protección a las víctimas del delito, la cual defiende a quienes les hayan atropellado sus derechos como ciudadano. En este caso, el Estado tiene que resarcir esa falta, porque no es justo que, sin bases sólidas, se detenga a una persona, se le inicien un proceso y al final sólo obtengan un “disculpe usted”, eso no es válido porque así han acabado con la vida honesta de muchas personas.

Otras de las legislaciones que es importante aprobar es la Ley de Protección a Periodistas, así como la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables, que es un tema que está vigente en el Istmo de Tehuantepec.

En este sentido, el legislador oaxaqueño dijo que aunque este es un tema federal, en el Congreso del Estado se está haciendo un esfuerzo para regular este rubro, sobre todo para otorgar facilidades a las empresas que quieran invertir y aprovechar las energías renovables, pero “sin dañar el entorno ecológico, político, social y cultural en el que vivimos los istmeños.

“Nadie en su sano juicio puede estar con contra de las inversiones productivas que generan riqueza y desarrollo, pero tampoco podemos estar a favor de que lleguen y atropellen nuestros derechos”.

Entre otras, “éstas son las leyes que urgen a Oaxaca, de ahí lo benéfico que resulta la ampliación del periodo ordinario. Tenemos 45 días más para trabajar en este sentido”, finalizó el legislador.

 

Scroll al inicio