Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Actualizó Cenapred mapas de riesgos por inundación en zonas urbanas de Oaxaca

OAXACA, OAX., julio 24.- La Secretaría de Gobernación a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED y el Gobierno del Estado de Oaxaca, llevó a cabo, en las instalaciones del Instituto Estatal de Protección Civil un Curso Taller denominado “Elaboración de Mapas de Riesgo por Inundación en Zonas Urbanas informó el Lic. Manuel Alberto Maza Sánchez Director General del Instituto.

Indico el Titular del IEPC que el objetivo del Taller fue proporcionar las herramientas necesarias a los participantes para que lleven a cabo análisis de riesgos por inundaciones que se presentan principalmente en esta temporada de lluvias 2013. El taller es desarrollado por instructores del CENAPRED, el M. en I. Marco Antonio Salas Salinas, Subdirector de Riesgos por Inundación y la Ing. Tania Paola Robles Montero Investigadora en Riesgos por Inundación.

El personal que recibió la capacita especializada por parte del Instituto, fueron el Grupo de Respuesta Inmediata y personal de la Dirección de Investigación, Diagnóstico y Seguimiento de Riesgos en las áreas de Dictaminación e Inspección de Técnicas para la Mitigación de Riesgos, Análisis de Fenómenos Perturbadores y Meteorología e Hidrometereología. Así como personal de la Dirección de Protección Civil Municipal de Oaxaca de Juárez, personal de las dependencias de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El Director de Protección Civil Maza Sánchez informó que para la participación en este curso fue necesario cubrir el perfil requerido o experiencia en hidrología e hidráulica, además del manejo de software como el programa ArcGis versión 9.0 en adelante, y el HEC-RAS versión 4.0 ó posterior.

Dentro de los temas que se presentaron en el taller destacan Modelos Digitales de Elevación y su uso en hidrografía, Vulnerabilidad de la vivienda por inundación, estudio hidrológico (mapas e hidrogramas), Análisis de escenarios por inundación y obtención de mapas.

 

Scroll al inicio