Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Asumirá suplente de “alcalde zombie” presidencia en San Agustín Amatengo

OAXACA, OAX., julio 24.- Tras la detención del llamado “alcalde electo zombie” de San Agustín Amatengo, Leninguer Raymundo Carballido Morales, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo, informó que será su suplente, quien asuma el cargo de presidente municipal, Adán Jiménez.

En entrevista, el funcionario electoral, dijo que Carballido Morales, al estar sujeto a un procedimiento judicial, estaría perdiendo sus derechos políticos, de encontrarse culpable y en consecuencia subirá su suplente en el cargo.

Refirió que no habrá elecciones extraordinarias en San Agustín Amatengo, ni está en riesgo el cargo del resto de los integrantes de la planilla ganadora, en virtud de que la constancia de mayoría se emitió a favor todos estos, no para una sola persona.

“La constancia de mayoría que se emitió fue a favor de una planilla, y lo que va a suceder es que en automático sube el suplente, Adán Jiménez y san se acabó. La planilla sigue vigente, solo Carballido Morales está imposibilitado para asumir el cargo”, asentó.

Apuntó que es el primer caso en el país y Oaxaca, que un actor se hace pasar por muerto para evadir la acción de la justicia y posteriormente reaparece como candidato a presidente municipal y llega a ganar las elecciones por la vía de un partido político.

“Es lamentable la postura de un candidato que pasa por encima de la ley para realizar sus aspiraciones políticas”, anotó. Descartó que se proponga una reforma electoral para establecer mecanismos más rigurosos para no repetir casos como el Carballido Morales.

“Es muy difícil, los candados corresponden al sentido general de la ley porque no puedes conculcar los derechos políticos de una persona si no existe un procedimiento sustanciado en las instancias correspondientes”, acotó.

Alonso Criollo, afirmó que el IEEPC actuó de buena fe y se atiene a las decisiones de la autoridad competente, como lo es el Registro Civil y los partidos políticos, quienes certifican a quienes aspiran a cargos de elección popular.

De acuerdo a Alonso Criollo, la administración pasada del Registro Civil, exhibió su grado de corrupción, “porque fue desde el 2010 cuando emitió esos documentos apócrifos”, apuntó. Del mismo modo, refirió que la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado también de exhibió al emitir una carta de antecedentes no penales a favor de Carballido Morales.

Fue el pasado miércoles, por la noche, cuando fue detenido el alcalde electo de San Agustín Amatengo, Leninguer Raymundo Carballido Morales, quien fingió su muerte para evadir la acción de la justicia años atrás. La Procuraduría informó que a las 21:10 horas, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de las Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata (FERI) detuvieron en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en un inmueble de su familia.

Los delitos por los cuales el señalado fue detenido son: falsedad de declaraciones judiciales, uso de documento falso y violación de otras garantías. El Juez que conoció el caso emitió la correspondiente orden de aprehensión bajo el expediente penal 119/2013 y fue puesto a disposición del Juez Primero de los Penal, e internado en el Centro de Readaptación Social de Santa María Ixcotel.

Carballido Morales fue encontrado, en una habitación resguardada por fuertes medidas de seguridad en su estructura. La PGJE informó que solicitará al Juez correspondiente de vigencia a la orden de aprehensión por el delito de violación tumultuaria que pesa contra el detenido.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio