Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reciben Susana, Martha Toledo y actor reconocimientos por promoción del voto

OAXACA, OAX., julio 24.- El Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC) otorgó a las cantantes oaxaqueñas, Susana Harp, Martha Toledo, así como al actor de Ciudad Ixtepec, Gabriel Pascual, un reconociendo por su participación en los promocionales del voto, para la pasada jornada electoral del 7 de julio.

En sesión solemne, el consejero presidente, Alfonso Alonso Criollo, entregó un obsequio y un reconocimiento a quienes fueran las voces e imágenes de la campaña institucional de las elecciones y la frase “me veo bien o me visto de domingo”.

Susana Harp y Marta Toledo, así como al actor Gabriel Pascual, participaron en la “Campaña de promoción al voto y construcción de ciudadanía”. Alonso Criollo, destacó que en la comunicación política, a mayor volumen de piezas comunicativas, mayores niveles de información y a mayor información más interés de los votantes y en consecuencia mayor participación política de la población.

“Está plenamente documentado que quién no está informado; no está interesado y en consecuencia lo más probable, es que no vaya a votar. La comunicación se potencia cuando los emisores de los mensajes son personas tan auténticas y carismáticas como Susana Harp, Martha Toledo y Gabriel Pascual”, destacó Alonso Criollo.

El Director General del IEEPC, Isidoro Yescas Martínez dijo a los actores electorales, que “dieron su tequio y junto con las y los trabajadores, directivos y consejeros de este Instituto, participaron de una intensa campaña para invitar a la ciudadanía a ser parte activa de un proceso electoral que al término de la jornada del 7 de julio, el porcentaje de participación ciudadana alcanzó el 53 por ciento”.

Queda ahora, para el análisis político, enfatizó, revisar los factores que hicieron posible este cambio sustancial el comportamiento de los electores en un proceso en donde no se eligió al Gobernador del Estado.

El Consejero Electoral, Juan Pablo Morales García en su mensaje, destacó que la construcción de una sociedad con estilo de vida democrático requiere de una concientización a través de mensajes claros que inviten a la población a involucrase de sus derechos y obligaciones, las elecciones 2013 de Oaxaca, dijo, han sido el reto y la oportunidad para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de posicionar un nuevo nombre e imagen institucional pero sobre todo la posibilidad de difundir la tarea incluyente que realizamos.

El también Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, reiteró lo gratificante que es que hoy la ciudadanía identifique al IEEPC, pero sobre todo que brinde una calificación aprobatoria, “continuemos con este mensaje de vestirse con el traje de la democracia de forma permanente, de cantarle a Oaxaca con acciones congruentes que conjuguen deberes ciudadanos, de abrir espacios transparentes y de rendición de cuentas”, concluyó.

El representante legislativo del PRI, Marco Antonio Cuevas, reconoció la transparencia e imparcialidad que muestra en su trabajo el IEEPC y manifestó que al igual que se hizo con la campaña de promoción al voto hay que generar más espacios de participación y formación ciudadana.

Por su parte el también representante legislativo, diputado Joel Isidro Inocente, externó que el trabajo de las y los consejeros merece el reconocimiento del pueblo de Oaxaca y del poder ejecutivo, toda vez que han pasado la prueba de realizar un proceso electoral con incidentes menores y con participación ciudadana.

El Diputado aseguró que Oaxaca ganó con este proceso. El Consejero Electoral Víctor Leonel Juan Martínez, agradeció a Susana Harp, a Martha Toledo, a Gabriel Pascual y a todas y todos los representantes de la campaña de promoción al voto por su participación y confianza para aportar su imagen al IEEPCO y dar voz a la democracia.

Así como la frase “vestirse de domingo” llegó para quedarse, que la lección de participación ciudadana que dio Oaxaca, permanezca en cada proceso, puntualizó el Consejero Electoral.

En su oportunidad, el actor Gabriel Pascual y su personaje Pedro Molinos y la cantante Susana Harp, dijeron sentirse satisfechos de los resultados que provocaron en la ciudadanía los mensajes televisivos y radiofónicos que protagonizaron, donde invitaron a los oaxaqueños a participar en la jornada. Cornelia Martínez, madre de Martha Toledo, recibió los reconocimientos, en ausencia de su hija.

 

Scroll al inicio