Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reconoce Congreso del Estado, en sesión solemne, a Ana Lila Downs Sánchez

+ “Honrar a Lila Downs es honrar la lucha de una mujer de convicciones profundas y de compromisos irrenunciables… Es una mujer comprometida con sus raíces, su identidad de origen y con Oaxaca”, dijo el diputado presidente de la Mesa Directiva, Maximino Vargas Betanzos + La llamó “nuestra embajadora cultural honorífica”

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, julio 24.- A punto de las lágrimas, conmovida “porque toman en cuenta el trabajo de hormiguita que hago”, Ana Lila Downs Sánchez recibió la tarde de este miércoles de la LXI Legislatura del Estado el “Reconocimiento al Mérito Ciudadano” por la labor altruista que realiza en favor del desarrollo de la mujeres indígenas de la entidad.

“Mi tierra es difícil, por eso me emociona y sorprende mucho el homenaje, y le debo tanto a Oaxaca que nunca podría mostrar lo inmenso de su belleza y del respeto que ha creado en el fondo de mi corazón”, expresó la cantante, intérprete, compositora, productora discográfica y actriz oaxaqueña.

Desde la tribuna más alta de la entidad, en sesión solemne del pleno de la LXI Legislatura del Estado, la mujer originaria de la heroica ciudad de Tlaxiaco –mejor conocida como Lila Downs–, saludó “a las mujeres con corazón de piedra que son el espíritu de este país”.

Con los ojos enrojecidos y un nudo en la garganta expresó que sintió mucha humildad ante las palabras dirigidas por el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Maximino Vargas Betanzos, de la fracción parlamentaria del PRI.

“Honrar a Lila Downs es honrar la lucha de una mujer de convicciones profundas y de compromisos irrenunciables… Lila Downs es una mujer comprometida con sus raíces, su identidad de origen y con Oaxaca”, puntualizó el Legislador.

A las 15:45 horas, quien ha sido considerada como una de las artistas más importantes de su género y más influyentes del mundo, ingresó a la sala de sesiones de la sede del Poder Legislativo.

Establecido el quórum legal, la diputada secretaria, Delfina Prieto Desgarennes, del PRI, dio lectura al acuerdo número 512 del 13 de febrero de 2013 para llevar a cabo la sesión solemne.

Luego, una comisión de cortesía integrada por los miembros de la Junta de Coordinación Política, que preside el legislador perredista Emmanuel Alejandro López Jarquín, invitó a Lila Downs a subir al estrado, esto último a propuesta del diputado panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

De acuerdo con el orden del día, se rindieron honores a la Bandera nacional, y los presentes entonaron el Himno Nacional Mexicano; después, ante numeroso público que acudió al homenaje, el diputado Vargas Betanzos resaltó la trayectoria de “la mujer de pasión y vocación social que ha sabido entregarse a las causas más sentidas de nuestra gente”.

“Lila Downs ha sabido fusionar y acrecentar las expresiones artísticas y creativas de distintas culturas: la mexicana, la anglosajona y la indígena en todas sus particularidades”, indicó en relación a que el padre de ésta es de ascendencia estadunidense.

En representación del Congreso del Estado, el diputado Vargas Betanzos señaló que la soberanía reconoce la destacada labor de Lila Downs en favor del desarrollo de nuestro pueblo y en particular de las mujeres indígenas del Estado.

“En Lila Downs encontramos no sólo a la artista, a la intérprete, a la actriz y a la directora de importantes proyectos culturales de dimensión internacional, sino a la mujer comprometida con sus raíces, con su identidad de origen, con Oaxaca”, apuntó.

Asimismo, patentizó el reconocimiento de la LXI Legislatura del Estado “a la artista exitosa, la que ha sabido forjar una biografía de conquistas sucesivas en el difícil y competido mercado de la música”.

Pero sobre todo “a la mujer de sentimientos elevados que jamás se ha desprendido de su amor a la tierra, y ha conservado en todo momento su corazón indígena y su orgullo oaxaqueño”.

Dijo que como oaxaqueños, y en lo particular a él como mixteco, “tener entre nosotros a quien nos colma de satisfacción saber que contamos y contaremos con ella siempre que una gestión social esté en juego”.

Desde su asiento en la tribuna del Congreso, Lila escuchaba emocionada. Ahí estaba la dos veces ganadora del premio Grammy latino, además de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, y quien ha interpretado melodías en idiomas español, inglés y portugués, y diversas lenguas, como el mixteco, zapoteco, maya, purépecha y náhuatl, además de temas regionales de México basándose en los sonidos de Oaxaca.

El legislador Vargas Betanzos llamó a Lila Downs “nuestra embajadora cultural honorífica” y exhortó a tener presente su trabajo y aportaciones en beneficio del fondo de becas Guadalupe Musalem para que mujeres indígenas puedan continuar sus estudios.

“Honrarla a Lila Downs es reconocer que Oaxaca es mucho más que un espacio de querellas y rezagos, y es también una tierra de activos invaluables, de mujeres y hombres de ideas e ideales que han sabido imprimir su huella en la construcción de nuestro destino como pueblo”, apuntó.

Luego, los diputados López Jarquín, del PRD; Francisco Javier García López, del PRI; Juan Mendoza Reyes, del PAN; Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT, y Perfecto Mecinas Quero, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), integrantes de la Junta de Coordinación Política, entregaron el reconocimiento a la ciudadana Ana Lilia Downs Sánchez.

La homenajeada saludó “a las mujeres fuertes con corazón que tienen esperanza en ellas y las ven como ser sublime, maestra, amiga que las saca adelante en la vida”.

Dio gracias a las mujeres y hombres que han participado en diferentes causas para mejorar las actitudes hacia las féminas de Oaxaca, y luego, a punto del llanto, interpretó a capela desde la más alta tribuna del Estado el tema “Semilla de piedra”, de su autoría.

Así concluyó el homenaje a Lila Downs, quien fue asediada y accedió a tomarse fotografías con diputados, público y fans. A los reporteros les dijo que el reconocimiento representa mucho para ella en el futuro.

“Me sirve de una manera muy profunda porque se toma en cuenta el trabajo de hormiguita que hace uno”, dijo, y puntualizó: “Mi tierra es difícil, me emociona y sorprende mucho, pues hace falta crecer mucho, ya que hay mucha discriminación hacia la mujer, pero sin Oaxaca no soy yo”.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio