Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Graves consecuencias manejo indebido de documentos oficiales: Reyes Soto

OAXACA, OAX., julio 25.- Alterar o falsificar los documentos que acreditan la identidad tiene graves consecuencias que pueden llegar incluso a la privación de la libertad, dijo Haydeé Reyes Soto, directora del Registro Civil, en relación al ex oficial involucrado en el caso del ex candidato de Amatengo.

Añadió, que este hecho es una señal de alerta para todos los trabajadores del Registro Civil como lo son personal administrativo, mandos medios, oficiales y ella misma como titular, para extremar medidas de seguridad. “Que nos quede claro que hacer uso indebido de documentos oficiales o abuso de autoridad son acciones penadas por el Código Civil y el Código Penal, ante esto, nadie quedará exento de responsabilidad en caso de incurrir en un acto indebido.

En este lamentable caso, un ex colaborador perdió su libertad, sin embargo, no todos los casos tienen que ser de revuelo en la opinión pública para que sean importantes, cualquier situación en la que se dañe la certeza jurídica de las personas es nuestra responsabilidad, misma que el Estado nos ha brindado y que implica consecuencias irreversibles si hacemos mal uso de nuestro cargo” enfatizó la directora.

Abundó, que este acontecimiento es un claro ejemplo de que las consecuencias no solo afectan a quien realiza el acto directamente, sino que también a terceras personas. Expresó, que aunqueel hecho de falsificación sucedió en la administración pasada, no por ello caducó la responsabilidad de los servidores públicos implicados.

Reyes Soto, manifestó, que este mal suceso no debe ser lo único que distinga al Registro Civil, pidió voltear la mirada a la noble naturaleza de la institución, en su vocación de servicio y su misión de salvaguardar la identidad de los oaxaqueños, siendo la única dependencia encargada de inscribir, certificar, autorizar, resguardar y dar publicidad a los hechos y actos constitutivos del estado civil de las personas: responsabilidades en las que se han enfocado los esfuerzos para garantizar que cada oaxaqueño tenga su acta de nacimiento ya que al inicio de este sexenio nuestra entidad era de las más rezagadas en abatir el subregistro.

Aclaró, que desde el inicio de esta administración la dependencia a su cargo ha tomado acciones cuando se presentan incidencias de cualquier tipo. Señaló, que este no es el único caso donde se ha sancionado o destituido personal, informó, que ya se ha suspendido definitivamente tanto a personal administrativo como oficiales, a quienes se les ha comprobado una incidencia o falta de ética laboral, que no siendo tan grave como el caso del ex oficial, no por eso es menos importante, ya que se daña la certeza jurídica de las personas. Del mismo modo, habló de los mecanismos que existen en el Registro Civil sobre el intercambio de información, donde se verifica la identidad de las personas o en su caso se notifica cuando surge alguna incidencia.

Asimismo, aseguró que el Registro Civil mantiene una relación cercana con la ciudadanía, escuchando sus necesidades, pero sobre todo actuando mediante un canal institucional de supervisión y quejas, debido a que la naturaleza de la dependencia es de orden público, donde a diario se atienden miles de usuarios.

Finalmente dijo, que mediante capacitaciones constantes al personal del Registro Civil se fortalece la cultura del servicio público, donde la honestidad y la calidad es prioridad. Aconsejo a la población confiar en el Registro Civil y pidió no permitir ningún tipo de corrupción, ya que evitarla es responsabilidad tanto del personal del Registro Civil como de la ciudadanía.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio