Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acercan a través de imágenes riqueza encontrada en Tumba 7 de Monte Albán

OAXACA, OAX., julio 26.- El espectacular hallazgo de la Zona Arqueológica de Monte Albán realizado por el arqueólogo Alfonso Caso el 9 de enero de 1932 y que provocó gran revuelo a nivel internacional en aquella época, puede apreciarse a través de la exposición fotográfica La Tumba 7 de Monte Albán que se inauguró el jueves 25 de julio en la Biblioteca Pública Municipal Jorge Pérez Guerrero de la agencia Santa Rosa Panzacola.

La exposición promovida por la Dirección de Cultura del Municipio de Oaxaca de Juárez en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), está compuesta de 20 fotografías que documentan el hallazgo de la Tumba 7, el más extraordinario de los descubrimientos de la arqueología mexicana.

Lucas Luis Marcial, asesor educativo del Museo de las Culturas de Oaxaca, expresó que el objetivo de la muestra fotográfica es acercar y difundir a quienes habitan en las agencias y colonias, parte del tesoro encontrado en la Zona Arqueológica de Monte Albán, considerada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987, junto con el Centro Histórico de Oaxaca.

“Queremos que las personas de las agencias y colonias que no pueden ir a la Zona Arqueológica de Monte Albán o al Museo de las Culturas de Oaxaca, conozcan a través de fotografías la importancia de este espacio para la humanidad y les nazca el interés por conocer más sobre nuestros orígenes y cultura”.

Las imágenes muestran algunas de las más de 400 piezas que se hallaron en la Tumba 7, también hay fotografías que muestran la vista panorámica de cómo se encontraba la Zona Arqueológica de Monte Albán antes de iniciarse los trabajos de excavación y al equipo de Alfonso Caso.

Cabe destacar que las piezas encontradas correspondían a materiales valiosos como oro, plata, cobre, obsidiana, turquesa, coral, hueso y cristal de roca, utilizados como materia prima para la elaboración de collares, pendientes, pectorales, diademas y en la decoración de cráneos que se presumen eran trofeos de guerra.

El inusual hallazgo fue noticia inmediata en aquella época, por su riqueza destacó en los periódicos y revistas más importantes a nivel mundial y provocó revuelo en la comunidad académica por las implicaciones culturales de su contenido.

Actualmente las joyas de la Tumba 7 de Monte Albán se encuentran bajo resguardo del INAH en el Museo de las Culturas de Oaxaca en el Centro Histórico de la Ciudad. La exposición fotográfica La Tumba 7 de Monte Albán estará hasta mediados de agosto en la Biblioteca Pública Municipal Jorge Pérez Guerrero, ubicada en la calle Dos esquina Camino Nacional de la agencia Santa Rosa Panzacola.

 

Scroll al inicio