Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Es distinto contar los muertos que contar las historias de los muertos: Osorno

OAXACA, OAX., julio 30.- “Desaparecer no es sinónimo de ausencia. Desaparecer no significa dejar de existir; por ello, los desaparecidos jamás podrán ser sólo cifras. Son personas que un buen día no llegaron a donde debían o que ya no regresaron al sitio de donde partieron”, se puede leer en el blog Nuestra aparente rendición, destinado a compilar información periodística y testimonios de familiares de víctimas ciudadanas del crimen organizado y donde el periodista y escritor Diego Enrique Osorno colabora con el blog Historias de nadie.

“No es lo mismo contar el número de muertos que contar las historias de nuestros muertos”, dice Osorno, uno de los principales impulsores en México de contar la trama del narcotráfico y la violencia a través del periodismo narrativo y quien con motivo de la presentación del documental El alcalde (Teatro Macedonio Alcalá, miércoles 30, 19:00 hrs.) como parte de la programación de OaxacaCine, el próximo viernes 2 de agosto a las 19:00 hrs. presentará en el Foro Proveedora Escolar Matriz la charla “Periodismo y desparecidos”.

Compilador de la obra País de muertos, crónicas contra la impunidad –en la que reunió a algunos de los más reconocidos nombres de la crónica periodística actual–, Osorno se ha decantado por un periodismo más allá de las declaraciones oficiales y las notas de los hechos violentos que se olvidan a las cuantas horas de ser leídas.

El Alcalde, uno de sus más recientes proyectos, que codirigió con Emiliano Altuna y Carlos Rossini, presenta la alternativa de Mauricio Fernández Garza, edil de San Pedro Garza García –el municipio más rico y seguro de América Latina–, quien antes de llegar al poder en 2009 prometió obligar a la delincuencia organizada a “largarse por las buenas o por las malas”, incluso pasando “por encima de la propia ley”.

“La historia hace que cualquiera se identifique con su realidad inmediata. En Italia, por ejemplo, hubo alguien que dijo que era un pequeño Berlusconi. Y en Monterrey, por el contexto de violencia que es similar al de Saltillo, se ve totalmente distinto que como se ve en la colonia Condesa de la ciudad de México, donde la amenaza del narcotráfico y de la guerra y de la barbarie no está a la vista, es una película que parece de ficción”, asegura el propio Osorno.

El documental será presentado el miércoles 31 de julio a las 19:00 horas como parte de la programación de OaxacaCine en el Teatro Macedonio Alcalá. Al término de la función, los tres directores conversarán sobre la cinta. Posteriormente, el viernes 2 de agosto, el escritor realizará la charla “Periodismo y desparecidos” en Proveedora Escolar Matriz a las 19:00 hrs.

Diego Enrique Osorno es autor de los libros de investigación periodística La Guerra de Los Zetas; El cártel de Sinaloa, una historia del uso político del narco; Nosotros somos los culpables, crónica de la tragedia de la guardería ABC; Oaxaca sitiada, la primera insurrección del siglo XXI y Un vaquero cruza la frontera en silencio, la historia de un migrante discapacitado en su viaje a Estados Unidos.

 

Scroll al inicio