Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inspecciona Ayto que vendedores de alimentos cumplan con normas sanitarias

OAXACA, OAX., julio 30.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Salud Pública Municipal en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca llevó a cabo el operativo Guelaguetza 2013 para verificar que los puestos de alimentos ubicados en la escalera del Fortín y a un costado del Auditorio Guelaguetza, cumplieran con las normas sanitarias.

Las acciones fueron realizadas por 5 médicos verificadores y 5 médicos de apoyo de la Dirección de Salud, quienes inspeccionaron que las y los vendedores de alimentos contaran con su Constancia de Manejo de Alimentos, portaran la indumentaria correcta y los productos estuvieran en buen estado.

Al respecto, Luis Martín Porras Núñez, director de Salud Pública Municipal declaró que como parte del operativo, los médicos verificadores realizaron tres recorridos por los puestos para corroborar que los expendedores cumplieran con las normas sanitarias que consisten en utilizar cubre pelo y cubre boca, no utilizar alhajas, tener las uñas cortas, limpias y sin esmalte, y que los alimentos estuvieran bien cubiertos contra el polvo y las moscas, contar con agua clorada, así como sus respectivos botes de basura.

También se revisaron las condiciones organolépticas de los productos comestibles, a fin de verificar que tuvieran buen olor, color, sabor, textura y consistencia y que reunieran las condiciones mínimas de higiene.

Dijo que en total se verificaron 274 puestos de alimentos y el saldo fue la imposición de 2 multas por no contar con Constancia de Manejo Higiénico de Alimentos, por no portar ropa sanitaria y por portar alhajas al momento de despachar; también el aseguramiento de 10 tortas que se encontraban en estado de descomposición, las cuales fueron destruidas y la atención de dos quejas sanitarias.

Cabe destacar que como parte del operativo Guelaguetza 2013, también se realizan verificaciones sanitarias en los puestos de alimentos instalados en la Feria Internacional del Mezcal y la verbena del Carmen Alto.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio