Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Rompe récord bancada del PAN en aprobación de leyes y reformas: Mendoza

+ El diputado Juan Mendoza Reyes resalta, entre los temas de gran relevancia, la aprobación de reformas a la Constitución estatal, así como en materia de género, asuntos indígenas, justicia y desarrollo social

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, julio 30.- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura del Estado ha tenido un récord productivo en la aprobación de iniciativas de leyes, reformas y exhortos, resaltó el coordinador de la bancada, diputado Juan Mendoza Reyes.

“La bancada del partido blanquiazul ha impulsado temas de gran relevancia, como las reformas a la Constitución estatal que por más de 40 años no se habían hecho, además de la aprobación de otras en materia de género, asuntos indígenas, de justicia y desarrollo social”, indicó.

En entrevista, Mendoza Reyes comentó que se ha trabajado estrechamente en diversos foros, buscando la opinión de los pueblos originarios para elaborar una ley que realmente garantice los derechos político-electorales de los ciudadanos, la igualdad entre mujeres y hombres, pero sobre todo el respeto a sus costumbres.

Afirmó que la Ley de Desarrollo Metropolitano, cuya iniciativa surgió del grupo parlamentario del PAN, permitirá impulsar el avance en los municipios conurbanos a la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Indicó que otro de los temas que el Partido Acción Nacional ha planteado en el pleno del Congreso es el relativo al combate de la discriminación –que actualmente se encuentra en estudio–, que inició con la aprobación de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas para el Estado de Oaxaca.

El diputado Mendoza Reyes habló igualmente de la aprobación de la Ley del Feminicidio, que busca erradicar este fenómeno social que lacera al país, y resaltó que el pleno legislativo haya avalado la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, cuyo marco legal dará certeza al campo, la cual no existía en Oaxaca e incluso está siendo considerada en el ámbito federal.

El Coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la LXI Legislatura del Estado mencionó de igual manera la aprobación de la Ley de Pesca.

Agregó que se han emitido exhortos a las diferentes áreas del gobierno estatal, a fin de que haya mayor sensibilidad de los servidores públicos y con ello dar respuesta a las demandas ciudadanas.

En materia de justicia, dijo que al Poder Judicial se le han otorgado leyes que establecen mayores sanciones para garantizar que en Oaxaca se viva sin violencia.

Señaló que en esta LXI Legislatura fueron integrados los órganos constitucionales autónomos como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en la búsqueda de espacios democráticos para los procesos electorales, cuidando la autonomía de dichos órganos. Señaló que hay temas importantes que están en discusión como la Ley de Transporte, que se prevé sea aprobado con la ampliación del periodo ordinario de sesiones.

 

Scroll al inicio