Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se incorpora CIDEV a la Red Nacional de Incubadoras para Mover a México: UTVCO

OAXACA, OAX., julio 30.- Por el impacto económico y social generados en la región a través del impulso de las industrias y de las MIPyMES, la Incubadora Centro de Innovación y Desarrollo de Negocios de los Valles Centrales de Oaxaca (CIDEV), incubadora de empresas de base tecnológica perteneciente a la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) fue reconocida bajo la tipología “básica” por la Red Nacional de Incubadoras para Mover a México de la Secretaría de Economía.

Con este reconocimiento, el CIDEV tiene acceso al programa de “Capital Semilla 2013” para apoyar a jóvenes emprendedores y empresarios en fases iniciales, además de fomentar una cultura emprendedora en Oaxaca, y de manera alineada al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

La iniciativa del Instituto Nacional de Emprendedores (INADEM), organismo público descentralizado de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, fue de integrar una red sólida y eficiente de Incubadoras de Empresas que apoye a los emprendedores a crear empresas más competitivas e innovadoras y con mayores tasas de sobrevivencia, mismo que genere un impacto positivo en la zona de afluencia donde opera.

El proceso finalizó en julio del 2013, y consistió en revisar y validar información documental de los resultados obtenidos en años anteriores, así como de una entrevista ante un comité de evaluación de Incubadoras integrado por empresarios y expertos en el tema de incubación empresarial.

El Rector de la casa de estudios, el M.C. Julián Luna Santiago, expresó que el apoyo a la consolidación de empresas es necesario en las comunidades oaxaqueñas para combatir el desempleo y la pobreza, se debe generar una mentalidad generadora de empleo; mediante esquemas integrales de asociación productiva, asistencia técnica, capacitación, promoción de una cultura emprendedora, financiamiento, emprendimiento e investigación y desarrollo tecnológico, así como el desarrollo de cadenas productivas se dará valor agregado a los productos, y se apoyará su inserción a los mercados nacionales e internacionales.

Cabe destacar que el CIDEV, ha impulsado ya a numerosas empresas, prinicipalmente de estudiantes, teniendo como resultado casos de éxito , como el caso del Chocopinole, Salsijutla, Chilacayo, Mezcal Valois, Sagumai, entre otros. Por su parte, el M.A. Porfirio Santiago Santaella, director del CIDEV y fundador del tejate en polvo “Tejatli”, comentó que este logro, esfuerzo de trabajo en equipo, da respuesta a la demanda de oportunidades para los emprendedores. Detonará el desarrollo regional dando valor agregado a la producción primaria, acorde a la vocación productiva del estado; de igual forma se atenderán los ejes rectores de la entidad como la agroindustria.

 

Scroll al inicio