Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Realiza INJEO Concurso Juvenil de Debate Político 2013

OAXACA, OAX., julio 31.- A fin de que la juventud oaxaqueña cuente con espacios plurales de diálogo e intercambio de ideas y propuestas, el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) llevó a cabo en Palacio de Gobierno el “Concurso Nacional Juvenil de Debate Político 2013” en su fase estatal.

Ante el titular del INJEO, Francisco Melo Velázquez; y el jurado calificador conformado por el Mtro. Juan Pablo Morales García, Consejero Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO); Mtro. Miguel Carranza Guash, asesor del mismo organismo; y la Mtra. Nora Hilda Uriales Sánchez, Directora General de la Preparatoria José Vasconcelos (UNIVAS); se desarrolló la final de este certamen, en donde 21 jóvenes oaxaqueños debatieron temas relacionados con la violencia, educación, empleo, democracia y cultura; y quienes participaron en tres categorías: A, de 15 a 17 años; B, de 18 a 24; y C, de 25 a 29 años de edad.

El joven Edgar Bruno Díaz Castro se adjudicó el primer lugar de la categoría “A”, donde se abordaron temas como: “Los mecanismos de transparencia, ¿combaten la corrupción?”; “Inclusión, ¿talón de Aquiles del sistema educativo nacional?”; y “Policías comunitarias”.

Por su parte, Carlos Eduardo Molina López, fue el galardonado en la categoría “B”, al obtener las mejores calificaciones en los temas: “La diversidad cultural, las identidades urbanas y los pueblos indígenas en el México contemporáneo, ¿es posible su mutua convivencia?”; “¿Es posible la legalización de drogas en nuestro país?”; “¿Es el narcotráfico el principal problema de seguridad pública en México?”.

En tanto, el joven Rodrigo Pacheco Peral resultó ganador en la categoría C, quien debatió los temas: “La reforma laboral, ¿beneficio para los jóvenes?”; “Acceso a la cultura, ¿gratuidad de los servicios para todos?”; “Reelección legislativa”.

En entrevista, Pacheco Peral indicó que, “estos espacios que nos brinda el Gobierno del Estado es una buena iniciativa, creo que si queremos construir una sociedad más democrática debemos discutir los temas de gran interés para la sociedad de manera tolerante y cívica”.

Asimismo, los tres galardonados coincidieron en que los jóvenes necesitan más foros como estos, en el cual sus expresiones sean escuchadas por el gobierno y la sociedad civil, incitando de esta manera a que los niños que aún están formándose sean más participativos en un futuro, que a través del debate y del estudio puedan contribuir y volverse actores de la realidad.

En ese sentido, Melo Velázquez felicitó a los participantes y ganadores y les expresó que uno de los compromisos del Gobierno de Gabino Cué es brindar espacios reales y efectivos de expresión a la juventud oaxaqueña, “para ello hemos abierto las puertas de Palacio de Gobierno para que aquí se discutan sin censura los problemas que enfrentan los jóvenes y en un ejercicio de diálogo y debate, ellos mismos construyan las propuestas y alternativas para estos retos”.

Lo que se busca –enfatizó – es promover el debate entre todos de manera pública, con respeto y tolerancia, para construir las soluciones a los problemas actuales. El premio para estos jóvenes ganadores fue de tres mil pesos y la oportunidad de representar a Oaxaca en la etapa nacional de este concurso, misma que está programada a llevarse a cabo en octubre en el Distrito Federal.

 

Scroll al inicio