Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Insubordinación y faltas a la disciplina, motivo de cese de policías viales: Zúñiga

OAXACA, OAX., agosto 2.- El comisario general de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla dio a conocer que el cese de 5 elementos pertenecientes a la Comisaría General, 3 hombres y 2 mujeres fue por insubordinación y faltas graves a la disciplina, respectivamente.

En este sentido Zúñiga Bonilla explicó que el procedimiento administrativo de investigación estuvo a cargo del Departamento Jurídico adscrito a la Policía Vial, donde se encuentran los expedientes que avalan la resolución.
Indicó que luego de desahogar las diligencias correspondientes, los policías Miguel Ángel Pino Benítez, Juan Joel Montes Flores y Fidel Vásquez Vargas, fueran dados de baja por insubordinación.

“De acuerdo a los partes elaborados por sus superiores, los domingos 21 y 27 de julio los 3 elementos se negaron a entregar a sus compañeros del siguiente turno las motocicletas que tienen asignadas por parte de la Comisaría lo que generó la indisciplina en la demás tropa, esto es considerado como una falta grave al reglamento”, señaló.

Mencionó que las policías Liliana Cruz Tzeeck y Rogelia Vargas, se encontraban comisionadas al área jurídica como empleadas administrativas y fueron despedidas por faltas a la disciplina.

En los expedientes de cada una de las policías obran declaraciones firmadas por sus compañeros y compañeras de área jurídica quienes señalan que ambas trataban de forma despectiva tanto a sus colegas como a la ciudadanía, además de incumplir con sus responsabilidades laborales.

Por otra parte, el comisario general desmintió que el cese de Rogelia Vargas, se debiera a la filtración de un video a los medios de comunicación en el que se muestra a una diputada local.

Zúñiga Bonilla destacó que a las y los policías, se les notificó del procedimiento administrativo de investigación para que hicieran valer su Derecho a la Garantía de Audiencia sin embargo hicieron caso omiso, por lo que el procedimiento siguió su curso y finalmente dictó la resolución de cese.

Por último el comisario expresó que la ciudad merece una policía disciplinada que genere confianza en la ciudadanía y con ello mejorar el servicio tanto en la seguridad pública como en la vialidad.

 

Scroll al inicio