Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No hay cultura para la lectura y por eso es difícil vender libros en Oaxaca: Rubén

OAXACA, OAX., agosto 5.- En Oaxaca es difícil vender libros, sin embargo poco a poco se va recuperando la inversión, afirma Rubén Vasconcelos Beltrán, cronista de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Quien fuera años atrás rector de la UABJO, reconoce y dice: afortunadamente he tenido apoyo para publicaciones del Ayuntamiento capitalino, de la UABJO, de la Universidad Vasconcelos y de la Universidad de Santander, que reconoció lo han apoyado para el financiamiento de las obras que ha venido publicando.

Entrevistado respecto a sus actividades, dijo venir trabajando para publicar algunas de las cosas que vemos en la ciudad, entre ellas el quinto volumen del resumen de Mis Crónicas en los 10 años de cronista de la capital del Estado, el 25 de Abril del año pasado.

Continuó diciendo: este año, el 25 de Abril presentamos el libro Cicrónicas, que es un compendio de costumbres, tradiciones, personajes de Oaxaca y acontecimientos importantes y estamos trabajando en algo más.

¿Su fuente de inspiración?

El deseo de hacer algo por Oaxaca, el amor que le tenemos a la ciudad, nuestras experiencias diarias, tenemos muchas cosas que platicar de la ciudad, lógicamente eso es lo que tratamos de plasmar en cada una de las páginas cuando tomamos el lápiz y la pluma para poder recordar cosas bonitas.

Dijo estar dedicado a esta actividad hace 12 años, revelando que en los últimos 2 años dejó la política, la administración pública y la IP, para dedicarse a platicar de Oaxaca.

Señaló no tener ningún apoyo oficial, trabajamos—dijo—por iniciativa propia y el deseo de delegar algo a Oaxaca, referente a su pasado y su presente.

De sus libros editados, indicó que son comerciales, reconociendo que se venden algunos, subrayando que en Oaxaca es difícil venderlos.

¿Porque es difícil vender libros en Oaxaca?

Respondió el cronista: no fácilmente los compran, necesitas venderlos a bajos precios para recuperar algunos recursos, hay que redoblar esfuerzos y visito a mis amigos, les echo un telefonazo, los encuentro en la calle y les ofrezco lo que he publicado para recuperar algo de la inversión.

¿La gente no compra libros?

No está acostumbrada, es poca la gente que los compra.

¿Algún motivo?

Simplemente no hay cultura para la lectura, se han estado implementando programas tanto en el Ayuntamiento como en el gobierno estatal y federal para impulso de la lectura, pero ha costado trabajo, sigue costando trabajo pero hay que seguir adelante en el propósito.

La verdad es que la lectura tiene que empezarse desde los primeros años de la escuela primaria, donde se van formando hábitos, una gente a la que se enseña a leer, a disfrutar de los textos, a buscar los autores, se va creando una motivación personal y cuando esta se tiene, agarras el caminito y vas buscando que cosa leer, pero cuando no se tiene este impulso, cuesta mas trabajo.

Más adelante dijo que trabaja con muchos jóvenes porque una de las tareas que se impuso fue realizar recorridos al Centro Histórico, además trabaja con policías y agentes de transito municipales y taxistas.

También camina con jóvenes, no tanto con niños de escuelas primarias, porque es un tema más complicado, pero si a partir de la secundaria, sobre todo de escuelas preparatorias. Cecytes, Cobaos y otras instituciones llevándolos al Centro Histórico a conocer lugares y a través del conocimiento, aprender a amarlos y que les gusten.

A los policías los lleva a diferentes lugares de la ciudad con el fin de que los conozcan y puedan informar tanto a la ciudadanía de Oaxaca como a los que visitan de otros lugares de la República.

¿Han trascendido fronteras del Estado sus libros?

Mucha gente se los lleva, los piden porque refieren costumbres, tradiciones, historia de Oaxaca y se venden mas por la gente que me visita, por la que me habla de fuera; tenemos una página de Internet que se llama “Todo Oaxaca”, por este medio me los piden y los remito a diferentes lugares, vendo mas fuera que dentro, afirmó.

¿Cuantas obras ha escrito?

Doce, por ejemplo tengo Tlacochahuaya, con El Alma en la Tierra, Reminencias Estudiantiles, Piedra de Oaxaca, 5 volúmenes de Crónicas de Oaxaca, Oaxaca, Ciudad Para Vivirla y Contarla, y hay ando, comentó Vasconcelos.

Reveló: estoy dedicado en tiempo completo, mi actividad diaria desde que me levanto es empezar a leer sobre Oaxaca, estudiar sobre Oaxaca, ir con alguna persona o institución que me llame para dar alguna plática, una charla, caminar con la gente, tengo un programa de radio los martes a las 17 horas en la 570, grabo para la televisión y mi tiempo esta ocupado.

Estoy estructurando nueva obra que quiero presentar en agosto o septiembre de este año que se llana La Herreria en Oaxaca, la estoy armando.

Para septiembre vamos a publicar otra más que esta en prensa, me la va a publicar la Universidad Tecnológica de la Mixteca, ya la tienen para su publicación.

¿Sus obras serán favoritas para obsequiarlas a quienes vendrán al Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio?

No tengo tantas aspiraciones como esas, pero en el marco de ese reconocimiento a la presencia de esta gente que viene de todo el mundo, estoy trabajando para tener algo que ofrecerlo independientemente de que las obsequien o no.

Y terminó la entrevista diciendo: a mi lo que me mueve es saber de la importancia de que Oaxaca sea sede de una organización de esa naturaleza, en ese marco, con esa emoción, con ese sentimiento estoy trabajando para que algo se publique sobre Oaxaca.

 

Scroll al inicio