Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El PRI no cogobierna y tampoco le apuesta al fracaso: Francisco García

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 7.- Los nombramientos de algunos funcionarios de filiación priista en el Gobierno del Estado, no significa que el PRI sea parte de esta administración estatal, pues fueron decisiones respetables, estrictamente personales y no institucional, mismas que no fueron avaladas por la fracción parlamentaria del tricolor.

Así lo señaló desde tribuna el coordinador del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, Francisco García López, ante las imputaciones del diputado Juan Iván Mendoza Reyes en el sentido de que el Partido Revolucionario Institucional “también es gobierno”, y por lo tanto es corresponsable en primer grado de las políticas y las decisiones de este gabinete estatal.

En este sentido, García López, para quien su partido ha sido una oposición propositiva, crítica y respetable que jamás aplaudirá ni se regocijará ante los desaciertos de esta administración estatal, señaló enfático: “el despropósito monumental de pretender atribuir a mi partido las insuficiencias y desaciertos de un gobierno ajeno”.

Dejó en claro que el PRI no ha pactado ninguna posición con el Gobierno estatal, pero son respetuosos de la facultad que tiene el gobernador para nombrar a sus funcionarios. “Lo que nadie puede decir es que sean cuotas del PRI, quienes, siendo priistas han aceptado participar en un gobierno de distintas ideologías, emanado de partidos opuestos al nuestro, es responsabilidad de cada uno”.

Advirtió que de ninguna manera el PRI le apuesta al fracaso de este gobierno pues, dijo: “Ahí donde ha estado en juego el interés de los oaxaqueños de cualquiera de las ocho regiones del estado, ahí ha estado el apoyo y el voto de los legisladores priistas”.

“No se trata de obstruir al gobierno, ni de eludir responsabilidades, se trata de coadyuvar al desarrollo de Oaxaca, desde cualquier posición de responsabilidad pública, de los tres órdenes constitucionales y de los tres poderes del estado”, señaló.

Ante la diputación en pleno, García López fue muy claro al señalar que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, el Gobernador del Estado se ha reunido con el PRI para gobernar. “Como partido y como fracción, nos deslindamos del trabajo que esté haciendo este gobierno; en su momento, la sociedad lo calificará”.

Refiriéndose concretamente a la actitud del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, enfatizó: “Quienes los eligieron, hoy se dan cuenta que se equivocaron”. Recordó que, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro López Jarquín, cuestionó el papel del presidente Consejero del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo, a quien le pidió que renunciara a su cargo e incluso solicitó un juicio político.

Por otra parte, a nombre del grupo parlamentario del PRI y ante los alarmantes hechos de violencia, principalmente feminicidios, se pronunció porque comparezcan los responsables de brindar seguridad a los oaxaqueños.

¿Quién dijo que ser gobierno era fácil?, se preguntó el representante popular, por lo tanto, aseguró que no se puede buscar la alternancia sin alternativas, tampoco se debe buscar un cargo sin estar preparados para resolver las necesidades y exigencias de un pueblo.

“La sociedad espera que haya respuestas ante lo que ofrecieron y nosotros como representantes populares, no podemos quedarnos callados y viendo los hechos de violencia que invaden Oaxaca, tenemos que actuar, de ahí la necesidad de que los titulares de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, vengan a explicar el trabajo que están realizando”, finalizó.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio