Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Destina Sedafpa apoyos a la producción y comercialización de maíz nativo en Oaxaca

LA PRINCESA, Santa María Petapa., agosto 13.- Con el compromiso de poder elevar la producción de alimentos en la entidad oaxaqueña, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Ing. Edgar Guzmán Corral, entregaron este día apoyos a más de 3 mil productores agrícolas de las regiones de la Zona Norte del Istmo y del Bajo Mixe para poder reactivar las cosechas de maíz nativo en beneficio de la entidad.

Del mismo modo en el marco del XXX Aniversario de la Fundación UCIZONI (Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo A.C), el titular del Poder Ejecutivo del Estado entregó el reconocimiento a Fomento Social por parte del Programa de Fomentos “Banamex” apoyo que respalda los proyectos productivos de UCIZONI, en reconocimiento por la noble labor de esta empresa financiera y su asociación en bien de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca.

En este marco, se realizó por parte del Gobierno del Estado a través de la SEDAFPA entrega de 5 MDP del Programa de Apoyo a la Producción y Comercialización de Maíz Nativo beneficiando con esta entrega a más de 3 mil productores del campo de la Zona Norte del Istmo y del Bajo Mixe.

El titular de la SEDAFPA expresó que un claro ejemplo de apoyo a los proyectos productivos en la entidad es el Centro Agroecológico “YAKJXONAX” donde se entregaron recursos y herramientas para la agricultura, promoviendo el uso de técnicas sustentables y aprovechamiento de cultivos y crianza de animales de traspatio, enfatizó.

Por su parte, el Gobernador Gabino Cué dejó en claro que mantiene una alianza firme y respetuosa con todas las organizaciones sociales comprometidas con el bienestar de las y los oaxaqueños, a las cuales –desde este emblemático lugar que se caracteriza por su clima húmedo y templado- hizo un llamado para construir una agenda que tenga por objetivo impulsar el desarrollo de las ocho regiones de Oaxaca, al margen de filias partidistas e ideologías.

“Si queremos cambiar a Oaxaca tenemos que trabajar juntos, pero sobre todo, tenemos que cambiar nuestras actitudes y acciones negativas, que en nada han ayudado a promover el progreso de nuestro pueblo”, expresó Gabino Cué.

En su oportunidad, el dirigente de la UZICONI, Juan Carlos Beas, indicó que a 30 años de haberse fundado, esta agrupación ha enfrentado múltiples adversidades que han logrado vencer con el apoyo de los pueblos indígenas, al tiempo de solicitar a los órdenes de gobierno un mayor impulso para la tecnificación y producción del campo oaxaqueño.

Los apoyos e implementos agrícolas entregados por el Gobierno de Oaxaca van enfocados a la siembra, cosecha y una mejor producción del maíz, mediante la implementación de nuevos métodos agrícolas que han demostrado un alto grado de efectividad para incrementar la productividad de las tierras de cultivo en beneficio de reactivar los cultivos en una superficie de tres mil hectáreas en esta importante zona del Istmo de Tehuantepec.

 

Scroll al inicio