Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Desbordados los feminicidios en Oaxaca: IMO; urgen más recursos para prevención

OAXACA, OAX., agosto 14.- Tras reportar que en lo que va del año se han presentado 44 asesinatos de mujeres, de los cuales 23 son feminicidios, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, señaló que la violencia feminicida está desbordada en el Estado desde hace muchos años, y ahora es más visible.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, la responsable de las políticas gubernamentales a favor de las mujeres, aclaró que la violencia feminicida no se va resolver, si no es con esfuerzos coordinados entre el Estado Mexicano y la sociedad.

“Porque la violencia feminicida está desbordada desde hace muchos años en Oaxaca, y ahora se nota más”, porque se denuncia más”, apuntó ante los diputados Pavel López Gómez, del PRD, presidente de la Comisión; Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN, y Flavio Sosa Villavicencia, del PT.

López Sánchez, refirió que en el 2011 se elaboró y se presentó ante la Sexagésima Primera Legislatura del Estado un paquete de reformas en materia de feminicidio, violencia obstétrica, así como la modificación del tipo penal de violencia intrafamiliar; asimismo, se planeó una reforma integral a la ley estatal de accesos a las mujeres a una vida libre de violencia.

Destacó que fue hasta agosto del 2012, cuando se avanzó con la tipificación del feminicidio. Alertó entonces que la violencia feminicida no se podrá erradicar con una acción específica. “Se podrá combatir y erradicar desde el combate a la pobreza y marginación en que viven miles de mujeres”.

Y es que refirió que en el 2011, en la Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia de Género se atendieron 1 mil 178 personas en situación de violencia de las cuales 1 mil 1 fueron mujeres, 89 hijas y 88 hijos. Para 2012, se atendieron a 2668 personas violentadas, de las cuales 1465 son mujeres, 368 hijas y 565 hijos.

Urge fortalecer quehacer de PGJE y TSJE

Bajo esa perspectiva, pidió también fortalecer el quehacer de las Procuradurías y el Poder Judicial. “Se tiene que establecer un proceso de profesionalización, porque hace falta un proceso de formación por parte de quienes administran la justicia en Oaxaca”, urgió.

Del mismo modo, señaló que falta reasignación del presupuesto, porque para acciones sustantivas hay poco recursos. “En materia de administración de justicia se necesita invertir en los procesos de formación, se requiere un sistema de información eficaz de las mujeres”, apuntó.

En materia de prevención de violencia, dijo que también es urgente más recursos, porque las instituciones no tienen y no destinan muchos recursos para la promoción de prevención de la violencia: “la SAI y el IEEPO no tiene nada para la promoción de la prevención de la violencia”, desveló.

Desde la perspectiva de la titular del IMO, se requiere más dinero para la atención y prevención de la violencia, porque desde el IMO se ocupa recurso federal.

Urgen recursos para prevención de violencia y formación

Pidió entonces mayor articulación entre el Congreso Federal y el Estatal, porque hay un anexo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), con una bolsa de 16 mil millones de pesos destinada a la igualdad, que se puede bajar para dependencias como el IMO.

Sin embargo, poco se hace, anotó. “Dónde está ese recurso que llega a las dependencias federales y estatales, como en la Secretaría de Seguridad Pública, cómo llega a Oaxaca, dónde está ese recursos que llega de Promusag, que llega a la Reforma Agraria; dónde está ese dinero que llega a la Sedesol”, inquirió.

Por lo pronto, refirió que las instituciones encargadas de la Educación Pública, como el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública requieren reeducar desde la juventud para erradicar la violencia.

Y es que López Sánchez, refirió que la violencia contra las mujeres se trata de un grave problema sociocultural, con múltiples y variadas expresiones, que restringe el derecho a la vida, a la integridad física y emocional, a la salud, a la dignidad y a la libertad de las mujeres.

Reportó que los indicadores de violencia de género así como los casos de violencia feminicida ocurridos en nuestro Estado, colocan a Oaxaca dentro de los primeros lugares a nivel nacional.

Ante ello, anunció que el Poder Ejecutivo del Estado suscribirá en fechas próximas un Acuerdo Estatal para la Vida Libre de Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca; que tiene por objetivo vincular a los tres poderes, tres órdenes de gobierno y a la sociedad para generar una política de Estado que dé soluciones efectivas a la violencia que viven las mujeres y las niñas en el Estado de Oaxaca, a través de la definición de acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Por lo pronto, la titular del IMO pidió la revisión del paquete legislativo presentado por el Ejecutivo del Estado el 08 de agosto de 2011 que incluye reforma al tipo penal de Violencia Intrafamiliar y modificación a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia de Género para el Estado de Oaxaca.

De acuerdo a López Sánchez, debe de existir una armonización legislativa de acuerdo a los instrumentos internacionales de máxima protección que incluye revisión con propuesta de reforma de tipos penales que son violatorios y discriminatorios para las mujeres, así como de procedimientos, mecanismos o recursos legales que impiden que las mujeres sus hijas e hijos accedan a sus derechos.

Los recursos anuales del IMO

En el 2011 y 2012 se reciben más de 11 millones de pesos del Gobierno del Estado. Al final se ejercen 20 millones de pesos, por gestiones de recursos federales y estatales, del PAIMEF y INDESOL.

Los recursos estatales fueron destinados a nómina y gasto corriente. Los recursos federales son para articular acciones de atención y prevención de violencia, con psicólogas, procesos de formación, programas de acompañamiento mujeres en violencia.

Para este 2013, se destinan más de 14 millones de pesos, y se proyecta obtener 28 millones de pesos de recursos federales, que se gastarán en fortalecimiento del IMO para atender mujeres; para fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil, promoción de la prevención de la violencia y procesos de formación con jueces, autoridades y policías.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio