Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Equipo IFE Oaxaca se refuerza con miras al Proceso Electoral Federal 2015: Cardiel

OAXACA, OAX., agosto 16.- Veintitrés miembros del Servicio Profesional Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) rindieron protesta este viernes al incorporarse a las juntas Local y Distritales del IFE en Oaxaca, derivado de cambios de adscripción propios del Servicio Profesional. Dichos talentos se suman a los trabajos en la entidad con miras al Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015 y a los programas de credencialización y educación cívica que promueve el instituto.

Roberto Heycher Cardiel Soto, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE, encabezó el acto y auguró un reforzamiento del gran equipo IFE en Oaxaca ya que los nuevos funcionarios son de probada profesionalización y amplia experiencia dentro de la materia electoral. Once de ellos provienen de otras entidades federativas, mientras que el resto cambió de sede distrital en el estado.

Luego del acto protocolario y respecto al tema de redistritación, Cardiel Soto puntualizó ante los medios de comunicación que hasta el momento ésta disposición Constitucional ha arrojado un primer escenario en donde se proponen 10 distritos en el estado de Oaxaca, derivado de la dinámica demográfica de la entidad, la cual no ha crecido al mismo ritmo como otros estados en donde el número de distritos aumentó en por lo menos un distrito electoral federal. El objetivo, dijo, es encontrar un equilibrio y evitar la sobrerepresentación o subrepresentación.

El profesional electoral añadió que los criterios que se utilizan para la redistritación no son de carácter político, sino técnico-demográfico y hasta el momento no es formal la determinación pues el escenario final podría consolidarse en el mes de octubre. Asimismo, indicó que este trabajo se lleva a cabo con la participación de los representantes de los partidos políticos y expertos en áreas como demografía, matemáticas, estadística e identidad cultural, grupo independiente al IFE, el cual garantiza la transparencia del proceso.

Detallo qué la redistritación consiste en redistribuir los 300 distritos electorales federales según el número de habitantes en el país. Para ello, se realiza una división natural entre la población, que es de 112 millones 336 mil 538, habitantes de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI y 300, que es la cantidad de distritos que la Constitución Política establece sean electos por el Principio de Mayoría Relativa; esto arroja una cifra de 374, 455 de tal forma que cada distrito electoral federal no debe variar más de 13 puntos porcentuales de esta cifra.

NUEVOS FUNCIONARIOS ADSCRITOS

En presencia de personal de la Junta Local del IFE en Oaxaca y medios de comunicación, se presentó a los nuevos funcionarios adscritos en la entidad, entre ellos la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Luisa Rebeca Garza López, y el vocal de Organización Electoral, Fortino Rubén Pérez Vendrell, ambos incorporados a la Junta Local. La primera procedente de Baja California y el segundo de Ciudad Altamirano, Guerrero.

Al darles la bienvenida Roberto Cardiel destacó que el Servicio Profesional Electoral es un instrumento fundamental del Instituto Federal Electoral, el cual se compone de hombres y mujeres cuya actuación ha sido puesta bajo la lupa de los partidos políticos y de la propia ciudadanía principalmente, quienes una y otra vez han dado testimonio del profesionalismo y entrega a la causa democrática de este colectivo.

Puntualizó que este cuerpo de la función pública se centra en las responsabilidades que tiene para con la sociedad oaxaqueña y no solamente en atribuciones y facultades, lo que permite poner en el centro de la motivación, del pensamiento y de la actuación la generación de valor compartido con las y los mexicanos, generando acciones planeadas y pertinentes que beneficien directamente a la comunidad nacional.

El IFE es un gran equipo, exclamó, al considerar que este éxito no depende de las individualidades, sino de la suma de talentos y voluntades y que explica, en buena medida, los logros que el IFE ha consumado al presentar a la sociedad elecciones limpias, certeras y confiables, no como un trofeo institucional, sino como una verdadera contribución al desarrollo integral de la ciudadanía.

Agregó que bajo otro principio, el de recursividad, en un enfoque sistémico, el IFE forma parte de otro gran equipo: México y como parte del concierto de instituciones, la sociedad, puede confiar en que el equipo IFE siempre cumplirá sus responsabilidades, más que por obligación por convicción democrática.

 

Scroll al inicio