Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pemex y Cuadro Rojo, S.A de C.V tienen explicaciones que dar por fuga de amoníaco: diputados

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 21.- La presidenta de la Comisión Permanente de Ecología de la LXI Legislatura, Aleida Serrano Rosado, reiteró que una comisión de diputados debe revisar la refinería de Antonio Divali Jaime, ubicada en el Puerto de Salina Cruz, ello para conocer y fincar responsabilidades por la fuga de amoníaco, donde 9 personas han perdido la vida hasta la mañana del jueves.

La fuga de amoníaco fue reportada la tarde este martes cuando una empresa privada realizaba trabajos en la carretera transístmica y rompió un ducto de Petróleos Mexicanos a la altura de Campo Nuevo, ubicado en el municipio del Barrio La Soledad, próximo a Matías Romero, debido a las excavaciones de Cuadro Rojo, S.A de C.V.

Ante ello, la legisladora declaró que es urgente que los diputados conozcan la manera de operar de la paraestatal, que recurrentemente registra fallas y siniestros poniendo en riesgo la vida de miles de personas.

Por lo que dijo, la comisión de legisladores estaría acompañada por personal experto en la materia y de instituciones conocedoras del manejo de hidrocarburos.

Por esta y otras razones los diputados acordaron en tribuna solicitar el debido permiso a Petróleos Mexicanos para que puedan entrar a sus instalaciones en Salina Cruz, y es que tras el derrame de crudo en playas oaxaqueñas registradas en el 2012, la paraestatal prepotentemente negó a los diputados ingresar.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Protección Ciudadana, Martin Vela Gil, explicó que la empresa también debe asumir su responsabilidad, ya que la ley establece que ninguna empresa, cualquiera que sea, puede o debe hacer construcciones sobre los ductos de Pemex. Sin embargo, este hecho tendrá que resolverse por la vía penal, ya que en un inicio negó que hubiera victimas en estado de gravedad.

“Yo responsabilizo más a la empresa porque no hace una revisión en su momento, pero hay que saber si las tuberías están marcadas o la zona tiene señalamientos para saber que hay ductos de Pemex”, dijo en relación a que ambas empresas involucradas tienen explicaciones que dar.

Y es que en el Istmo de Tehuantepec algunas comunidades fueron construidas sobre los ductos de Petróleos Mexicanos, incluso, colonias del Puerto de Salina Cruz están demasiado cerca de la paraestatal.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio