Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

A rescatar el algodón coyuche, exhorta diputada Campos Orozco

*La Legislatura por el distrito de Tlacolula de Matamoros, resaltó que ese producto es netamente oaxaqueño y es urgente impulsar su cultivo, porque así se protegerá al medio ambiente y asegurarán ingresos económicos a familias indígenas marginadas.

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 26.- La diputada Martha Patricia Campos Orozco, planteó que la LXI Legislatura del Estado exhorte al titular del Poder Ejecutivo gestione ante instancias federales los apoyos para el rescate en la entidad del cultivo del algodón coyuche, variedad rara en el mundo.

En tribuna, durante la sesión ordinaria efectuada el miércoles 21 del presente, la legisladora destacó los beneficios del rescate de ese producto netamente oaxaqueño que está a punto de extinción, y dijo que de hacerlo, se protegerá al medio ambiente y asegurarán ingresos económicos a familias indígenas marginadas.

La diputada explicó que en el país, el algodón coyuche sólo se cultiva en Oaxaca, es de tonalidad café, y comparte algunas características como el que se produce en Perú, Colombia y Ecuador.

Sin embargo, indicó que debido a la poca difusión, son alrededor de un centenar de productores originarios de la Costa, quienes “han batallado para preservar esa materia prima, aún sin apoyos para ello”.

En este sentido, lamentó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, no incluya a Oaxaca en su padrón de apoyos a productores, pues el estado sólo tiene cobertura en maíz, nopal y tomate.

Resaltó el respaldo que el maestro Francisco Toledo está dando a través del Centro de las Artes de San Agustín para el rescate de esta variedad de algodón, rara en el mundo, apoyando a mujeres tejedoras de comunidades costeñas como es San Juan Colorado y Pinotepa Nacional.

La legisladora Campos Orozco, indicó que la petición de apoyo al rescate de esa variedad de algodón, parte de la inquietud que tienen productores de San José del Progreso en Tututepec, con el fin de que se convierta en un medio de empleo generador de recursos económicos.

Entre los objetivos de ese rescate están adquirir material vegetativo necesario para la producción del algodón coyuche y del verde, crear fuentes de empleo, fortalecer el mercado interno, el eslabonamiento de la cadena productiva textil -algodón-prenda e integrar el proyecto a nivel regional.

La legisladora por el distrito IV de Tlacolula de Matamoros, propuso un punto de acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal, para que en el ejercicio de sus funciones gestione ante instancias federales apoyos para la producción de esa variedad de algodón.

Entre las metas a corto plazo de su propuesta ennumeró la generación de empleos directos adicionales permanentes, así como eventuales, derrama económica, capacitación continua a la planta productiva, consolidar el sector textil-vestido, sembrar 100 hectáreas de algodón coyuche y garantizar una producción de hasta tres mil kilogramos por hectárea.

“A mediano plazo se espera incrementar la superficie de terreno a sembrar de 100 hasta mil hectáreas en tres años, establecer un área para secado y despepitado, adquisición de una despepitadora, crear un taller de hilatura aprovechando la infraestructura subutilizada en la Costa y la Mixteca, así como la adquisición de telares automatizados”, indicó.

La diputada Campos Orozco, apuntó que este proyecto permitirá poner en práctica tanto el conocimiento del cultivo de algodón como de métodos agrícolas capacitando principalmente a jóvenes, lo cual beneficiará económicamente a la región y posicionará gradualmente al algodón coyuche en el mercado nacional e internacional.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera de la LXI Legislatura del Estado, para analizar si es procedente aprobarlo en una próxima sesión.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio