Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ley de transporte que respete a personas discapacitadas, demandan al Congreso

+ Ante Diputadas y Diputados, el presidente del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, Cornelio Núñez Ordaz, recuerda que en Oaxaca hay 400 mil personas con capacidades diferentes, que representan el 10 por ciento de la población

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 28.- La Ley de Transporte para el Estado de Oaxaca no es un tema partidista, sino que incumbe a todos los sectores de la sociedad a quienes se escucha en el análisis de 12 iniciativas recibidas en el Congreso del Estado, coincidieron los legisladores Rosalinda Domínguez Flores, del PRD; Ivonne Gallegos Carreño y Joel Isidro Inocente, del PAN.

Los representantes populares se reunieron la tarde de este martes en la sala “Presidentes” de la sede del Poder Legislativo con representantes de agrupaciones de personas con capacidades diferentes, quienes expusieron sus inquietudes y propuestas para ser incluidas en la elaboración de la citada ley.

Encabezó la reunión la diputada presidenta de la Comisión de Vialidad y Transporte de la LXI Legislatura del Estado, Domínguez Flores, quien refirió que en los diversos foros que se llevan a cabo en la entidad se han recibido opiniones y planteamientos que contribuirán a enriquecer el contenido de la ley.

A su vez, Cornelio Núñez Ordaz, presidente del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, se pronunció porque la Ley de Transporte para el Estado de Oaxaca sea funcional, para que se respeten los derechos y obligaciones de este sector de la población.

Recordó que desde 1995 cuando fue aprobada la primera Ley Estatal de Personas con Discapacidad, se han hecho reformas a medias, no obstante que en la entidad existen 400 mil personas con capacidades diferentes, que representan el 10 por ciento de la población total.

Consideró que “hay una sociedad insensible e injusta” que no ha entendido que tener discapacidad no priva a las personas de sus derechos y obligaciones, y afirmó que desafortunadamente “en Oaxaca no hay cultura del transporte”.

Por ello, pidió a las Diputadas y Diputados establecer un compromiso para que sean tomadas en cuenta sus propuestas, a fin de incluirlas en el contenido de la Ley que está en proceso de elaboración.

Por su parte, Gerónimo Canseco dijo que es necesario crear un instituto o quizá una secretaría de atención a las personas con capacidades diferentes, que los respalde para garantizar sus derechos.

Manifestó la disposición de agrupaciones de este sector de la población para trabajar con los diputados y pidió que no se les excluya de talleres de capacitación que sean implementados, además que en la ley se incluya que el 90 por ciento de las unidades de transporte público estén habilitados para personas con discapacidad.

En su oportunidad, Martin Martínez García planteó que sea obligatorio que todos los conductores del transporte público de pasajeros tengan capacitación para brindar trato digno a las personas con capacidades diferentes.

Luego, Lorena Cervantes García, secretaria Técnica de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado, informó que en el Congreso se han recibido 12 iniciativas de ley, incluida la del titular del Poder Ejecutivo estatal, y se busca que la Ley de Transporte para el Estado de Oaxaca sea equilibrada y tome en cuenta las opiniones de todos los sectores.

En tanto, el diputado Isidro Inocente resaltó que la fracción parlamentaria del PAN, en el artículo 46 de la citada ley, ha propuesto que el transporte público sea gratuito para personas con discapacidad.

La legisladora Ivonne Gallegos Carreño se sumó a los trabajos de la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte, y dijo que la elaboración de la ley en la materia es un tema que incumbe a todos, por lo que “hay la mejor disposición de continuar recibiendo opiniones en el análisis de las iniciativas de ley”.

Finalmente, la diputada presidenta Rosalinda Domínguez Flores reiteró que la Ley de Transporte para el Estado de Oaxaca no es un tema de partido.

En la reunión también participó Horacio Javier García Canseco, integrante del Movimiento Estatal por la Dignidad del Transporte.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio