Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Entregó el Club Primera Plana reconocimientos a periodistas oaxaqueños

MÉXICO, D.F., agosto 29.- “Hoy ya no es el gobierno el que otorga reconocimientos; hoy se dan en un ambiente de camaradería y fraternidad, sin distingos ni mezquindades, de periodistas para periodistas, lo cual nos enorgullece por su simbolismo”, afirmó el presidente del Club Primera Plana, Raúl Gómez Espinosa.

En el Salón Cristal de la FSTSE, en una atmósfera de camaradería y unidad, los periodistas “refrendamos nuestro compromiso irrenunciable con la promoción de las libertades de Prensa y Expresión, que son en estos difíciles momentos para la vida nacional fundamentales para continuar avanzando en el camino de nuestra cuestionada democracia y superar juntos doce años de depredación y corrupción sin límites, ya que sólo se podrá seguir avanzando en este tema cuando se consolide la transparencia y mantengamos la denuncia permanente sobre el enorme daño patrimonial, causado al país por las administraciones oscurantistas, y que se aplique todo el peso de la ley a los saqueadores del erario y de la nación, señaló.

Ante el Coordinador operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Roberto Calleja Ortega; el senador Joel Ayala Almeida, líder nacional de la FSTSE; el senador Marco Antonio Blázquez, presidente de la Comisión de Seguimiento a los Delitos contra Periodistas y Medios de Comunicación del Senado de la República, entre otros invitados especiales, Gómez Espinosa resaltó:

“Necesitamos rescatar el camino hacia el desarrollo, la seguridad y la igualdad; es hora de reconocer que el modelo económico que hemos seguido durante las últimas décadas no ha funcionado y que se requiere cambiarlo; las prioridades no pueden seguir siendo los equilibrios macroeconómicos, mientras más de 80 millones de mexicanos se debaten en la pobreza, 40 de ellos en la indigencia total”.

Agregó que “nuestros grandes rezagos, nuestros lacerantes contrastes y nuestras profundas desigualdades: económicas y sociales, no tendrán solución si no cambiamos el enfoque, y que no es favoreciendo a los que todo lo tienen como vamos a superar la crisis, necesitamos sensibilizarnos, que el reto de hoy es alcanzar un México para todos, si no todos tendremos que sufrir las consecuencias de esta omisión”.

El Presidente del Club Primera Plana consideró que “es hora de admitir que desde hace décadas México no avanza porque la concentración y la corrupción sólo han generado más pobreza, más violencia, menos crecimiento económico y un enorme descontento social”.

Y se pronunció “por un México donde se viva en paz, sin los niveles alarmantes de violencia en los que estamos inmersos, donde se pueda transitar con seguridad por todos los caminos del territorio nacional. Necesitamos que predomine el Estado de derecho, que el sistema de justicia funcione de manera expedita y equitativa, para todos”.

Dijo que “no queremos que en el país prevalezca la zozobra, el temor y la incertidumbre, que el ejercicio de la actividad periodística se realice sin el riesgo de ser agredido o eliminado, como ha ocurrido en los últimos doce años, no queremos la autocensura como medio de sobrevivencia”.

“No es aceptable en ninguna sociedad que se diga democrática y mantenga un número tan elevado de agresiones contra comunicadores y medios, incluso por encima de naciones en situación de conflicto bélico”, subrayó.

Indicó que en la actualidad las víctimas fatales son 128, a lo que debe sumarse la desaparición forzada de 21 comunicadores más.

Por todo ello, Gómez Espinosa reiteró que “lo único que demandamos los periodistas es contar con las condiciones mínimas de seguridad para informar libremente de todo lo que está afectando a la sociedad mexicana, sin el temor de ser agredidos”.

Aclaró que “los periodistas mantendremos nuestras demandas ante el Congreso de la Unión”. La agenda legislativa periodística está pendiente y es fundamental para el adecuado desarrollo de la actividad, afirmó.

Afirmó que la federalización de los delitos contra las libertades de prensa y expresión es una necesidad legal imperiosa, razón por lo cual manifestamos nuestra inconformidad por el manejo perverso que se le dio a la reforma constitucional en la ley secundaria. Quedamos como empezamos, pues queda a criterio del Ministerio Público Federal (MPF) qué casos atrae y cuáles no, o sea nada. Muchos años de trabajo perdidos”, lamentó.

Indicó que “se mantendrá nuestro propósito de elevar a rango constitucional el secreto profesional de los periodistas, y que sean despenalizados los indebidamente llamados delitos de prensa, por difamación y calumnia, en los 14 estados de la República que no se han sumado aún a esta disposición”.

El Presidente del Club Primera Plana saludó la presenta de su colega y amigo Teodoro Rentería Arroyáve, por su destacada contribución para lograr la titulación por “Saberes adquiridos” de más de 1 mil 150 compañeros periodistas de todo el país.

Al acto de entrega de galardones y reconocimientos asistieron los periodistas oaxaqueños Sergio Martínez, Juan Manuel Vignón, Luis Aquino Busquets, Juan Pérez Audelo y Ángel Soriano Carrasco, este último presidente del Club de Periodistas de Antequera, así como su esposa, María Teresa Ibarra Obando.

 

Scroll al inicio