Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Con millonarias irregularidades en cuenta pública 2011 de Cué, PAN, PRD, PT y MC la aprueban

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 30.- Pese a la existencia de 279 observaciones que significan más de 240 millones de pesos, y que la Auditoría Superior del Estado (ASE), determinó que diversas dependencias, principalmente la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra), tendrán que devolver 49 millones 376 mil pesos, los diputados del PAN, PRD, PT y MC aprobaron la cuenta pública 2011 del gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Durante su exposición, el presidente de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), José Antonio Hernández Fraguas, cuestionó la incongruencia de la mayoría legislativa al rechazar la Cuenta Pública 2010, 48 horas antes. Frente a sus homólogos se pronunció por la comparecencia de los titulares de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra, CAO y Sedafpa, Edgar Guzmán Corral, Servicios de Salud, German Tenorio y Administración, al tener las mayores observaciones.

Al fijar el posicionamiento del PRI, en rechazó a la cuenta pública de Cué Monteagudo, aclaró que el total de gasto ejercido por los Poderes del Estado en 2011 ascendió a 47 mil 351 millones 589 mil pesos, que significa un aumento de 12.61% respecto al monto aprobado por el Congreso del Estado.

De acuerdo a este monto del gasto ejercido al 31 de diciembre del 2011, y dado, el monto de los ingresos disponible, se observó un sobrante de ingresos del presupuesto por 3 mil 78 millones 141 mil pesos, que bien pudiera calificarse como subejercicio, reveló. Afirmó que de los 86 entes de los Poderes del Estado sujetos de fiscalización, la ASE realizó auditorías a 11 dependencias del Poder Ejecutivo.

Hay procedimientos vs 54 funcionarios de Cué

De los resultados de la Auditoría se emitieron un total de 279 acciones; de estas, 123 correspondieron a Solicitudes de Aclaración, 70 a Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, 31 a Pliego de Observaciones, 29 a Recomendación y 26 a Recomendación de Desempeño, agregó.

De las 279 acciones, 211 fueron solventadas, quedando en los informes de resultados 68, de las cuales 54 corresponden a Procedimientos de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS) y 14 a Fincamientos de Responsabilidad Administrativa Resarcitoria, para igual número de funcionarios de Cué Monteagudo.

En materia monetaria, estas acciones significaron 240 millones 479.3 mil pesos, de los cuales fueron recuperados o justificados 191 millones 102.9 mil pesos, quedando pendientes por justificar 49 millones 376.4 mil pesos, que representan el 20.6% de las observaciones.

SINFRA

En la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), al auditar una muestra de 85 millones 603 mil, está pendiente por justificar o recuperar: 41 millones 151 mil pesos. Además la ASE determinó que en 72 obras efectuadas bajo la modalidad de Adjudicación Directa, e invitación restringida a cuando menos tres contratistas; no se hizo del conocimiento del público la convocatoria a través de la página de Compranet y en la página oficial de la Dependencia Estatal.

Asimismo, en una de ellas no se presentó la evidencia documental para determinar que se llevaron a cabo los procedimientos de invitación, aceptación de la invitación, visita al sitio de la obra; la junta de aclaraciones, la presentación de propuestas técnicas y económicas, la apertura de las propuestas técnicas y económicas, los dictámenes y análisis de las propuestas y el fallo; de igual forma en la convocatoria de una de las obras no contiene el nombre e identificación de que obra se trata.

Se determinaron 51 observaciones, de las cuales 21 fueron solventadas por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable. Las 30 restantes generaron, 11 fincamientos de Responsabilidad Administrativa Resarcitoria y 24 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

Sedafpa

En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), de 19 millones 817 mil millones auditados, está pendiente por justificar o recuperar: 7 millones 774 mil pesos. De las 33 observaciones que se establecieron a la Sedafpa, 2 generaron Fincamientos de Responsabilidad Administrativa Resarcitoria y 6 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

DIF

En el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de 450 mil, se va a recuperar el 100 por ciento de los recursos, porque se realizaron pagos duplicados por esa cantidad a 150 beneficiarios.

Administración

En la Secretaria de Administración, la ASE detectó que del total de los acuerdos emitidos por el Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios del Poder Ejecutivo, que ascienden a un importe de 2 mil 195 millones 398 mil pesos, se autorizó el 92% a través del procedimiento de adjudicación directa e invitación restringida, que representan un importe de 2 mil 24 millones 451 mil pesos. La ASE estableció que únicamente el 8 por ciento restante fue por licitación pública, que representa 170 millones 947 mil pesos miles de pesos.

“Por lo que no cumplió con la regla general establecida en la normatividad, consistente en que las adquisiciones de bienes y contratación de servicios se deben realizar por licitación pública, denotando con ello falta de planeación, programación y transparencia; y sin que con ello se asegure al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad”, señala el dictamen.

En general, del alcance de la revisión de auditorías, se revisó un monto de 22 mil 722 millones 398.9 mil pesos, que representan el 45.1 % de los 50,429,730.0 miles de pesos de los recursos asignados a la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Pese a esas irregularidades, la ASE, considera que el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca cumplió razonablemente por lo que hace al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre 2011 que comprende la Cuenta Pública.

Flavio, Margarita y Juan defienden gastó de Cué

En defensa del dictamen, subió a tribuna el diputado local del Partido del Trabajo, Flavio Sosa Villavicencio, quien admitió las anomalías señaladas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la necesidad de aclarar el uso y destinos de los recursos públicos del primer año de administración del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo.

Fingiendo demencia de su discurso contra la opacidad y favor de la transparencia, votó a favor de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011. Sólo se limitó a reconocer la necesidad de citar a comparecer a los funcionarios que no solventaron las observaciones de la ASE.

En ese mismo sentido, se pronunciaron la diputada independiente, Margarita García y el coordinador de los diputados del PAN, Juan Mendoza Reyes. Al final, con 24 votos, la coalición PAN, PRD, PT y MC aprobaron la forma en que la administración de Cué Monteagudo, ejerció 47 mil 351 millones 589 mil pesos, en el ejercicio fiscal 2011, el primero de su administración.

 

Scroll al inicio