Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Eliminar diputados plurinominales por sangrar economía, pide Francisco Calvo

OAXACA, OAX., agosto 30.- La LXI Legislatura que fenece, ha sido una legislatura que ha dejado mucho que desear, lo único que se privilegia son los acuerdos internos, no vemos que exista una representatividad, fue la censura de Francisco Calvo Dorantes a los legisladores.

De si son productivos o improductivos los diputados plurinominales, señaló que llegan al Congreso sin hacer campaña y su posición como representantes populares se tiene que revisar y a la vez analizar el método de asignación de éstos personajes.

En los diputados plurinominales, se preguntó si no procede reducir el número como se hizo con los regidores del Cabildo del Municipio de Oaxaca de Juárez, a lo que Calvo Dorantes, respondió:

No soy abogado pero la ley no es retroactiva y se tendría que analizar, indicando que a nivel nacional hay una discusión para eliminar a los plurinominales tanto en la Cámara alta que ocupan senadores de la República, como la Cámara baja ocupada por diputados federales.

Discuten—dijo—la reducción tanto de senadores como diputados para que no exista esa sangría en pagos tan fuertes en perjuicio de la ciudadanía, cuyos recursos aporta a través de sus impuestos para pagarles cantidades fabulosas en ocasiones sin resultados.

Agregó que según se vayan atendiendo estos temas a nivel nacional, se tendrán que bajar a los Congresos locales, con la posibilidad de considerar esta situación la iniciativa de reforma política a presentar el presidente Enrique Peña Nieto.

Recordó que una de las grandes aportaciones del partido Convergencia en sus mejores tiempos, fue haber puesto en la mesa de discusión y del debate la reducción de curules tanto en la Cámara alta como en la baja y esto tendrá que repercutir a nivel local.

De Peña Nieto, lo definió como una persona a quien ha gustado las grandes reformas a nivel laboral y tiene que meterse en el tema energético, en el hacendario y forzosamente tiene que meterse como gente sensible en la reforma política, porque es el tema que más lastima y más preocupa a la ciudadanía.

De la reducción del número de regidores en el Municipio de Oaxaca de Juárez, informó que el Instituto Estatal Electoral justificó el recorte de concejales en base a un tema del INEGI o del Consejo Estatal de Población, donde la ley manifiesta que a cierto número de habitantes en un Municipio, le corresponde cierto número de regidores.

Señaló que tuvo que verse reformado el tema de la normatividad electoral para hacer estos ajustes, sólo se aplicó en la capital del Estado y obvio que la ley tiene que ser para todos los municipios por igual.

Afirmó que Oaxaca de Juárez fue la caja de resonancia porque es la capital y el centro neurálgico y político del Estado.

La norma es para todos, el bracero tiene que ser igual para todos, pero los ajustes se hicieron únicamente en Oaxaca de Juárez y se tendrán que hacer en los demás Ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.

Por usos y costumbres existen otros acuerdos y se puede ampliar el número de regidores que existen en cada una de las demarcaciones, finalizó.

 

Scroll al inicio