Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Canaliza Sagarpa 430.7 mdp para zonas marginadas de Oaxaca: Osornio Sánchez

MÉXICO, D.F., Septiembre 6.- En gira de trabajo celebrada en el municipio de San Estaban Atatlahuca, Tlaxiaco, Oaxaca, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Arturo Osornio Sánchez explicó que bajo el esquema Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) se encuentran 315 municipios de la entidad oaxaqueña, de los cuales 116 están incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En un encuentro con productores y con la participación del presidente municipal constitucional de este lugar, Juan de Dios Riaño Bautista, a quienes les pidió opinión de los programas federales, precisó que a través del Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) fueron aseguradas 973 mil 797 hectáreas de cultivos de frijol, maíz, sorgo, café, caña, limón, mango y plátano.

Destacó que a través del PESA, la SAGARPA canaliza en el presente ejercicio fiscal 2013 recursos por 430.7 millones de pesos en el estado de Oaxaca.

Osornio Sánchez indicó que estos recursos impactan en 24 mil 426 familias de la entidad y ayudan a financiar mil 357 proyectos presentados por los productores de diferentes regiones. Agregó que bajo el esquema PESA se encuentran 315 municipios de la entidad, de los cuales 116 están incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como mil 357 localidades.

Posteriormente, durante un encuentro con productores de la comunidad de Ndoyonoyuji de la Mixteca alta de Oaxaca, el funcionario federal expresó que además de las 973 mil hectáreas protegidas con seguro catastrófico fueron aseguradas 59 mil 954 unidades animal ante fenómenos climáticos con recursos convenidos con una aportación federal de 145.1 millones de pesos y estatal de 22.3 millones de pesos.

En lo que corresponde al desarrollo de capacidades y extensionismo rural, comentó que entre la federación y el estado se ha realizado una inversión de 74.9 millones de pesos; asimismo a través del Componente de Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) se han canalizado recursos en la entidad por 40.8 millones de pesos, 32.7 millones federales y el resto de aportación estatal.

En tanto, el componente de pequeñas obras hidráulicas ha tenido recursos programados por 26 millones de pesos y el Proyecto de Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA) cuenta con recursos en la entidad por 25.15 millones de pesos, ambos esquemas de carácter federal, subrayó.

Posteriormente, el subsecretario Osornio Sánchez, acompañado del Delegado estatal de la SAGARPA en Oaxaca, Manuel García Corpus, inauguró ollas de agua en la localidad de Benito Juárez del mismo municipio de Esteban Atatlahuca, como ejemplo de obra concurrente entre la Federación y el Gobierno del Estado.

Finalmente, realizó una reunión de evaluación con agencias de desarrollo rural en la ciudad de Tlaxiaco, donde se presentaron proyectos de desarrollo para esta región de Oaxaca y convocó al delegado federal, Manuel García Corpus, para que con los resultados de la evaluación estreche aún más el trabajo con el Gobierno del Estado, con el fin de evitar los sub ejercicios que ofenden a la población rural.

 

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio