Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Chimalapas, zona con mayor número de jaguares: Profepa; rescatan a 1 de 2 meses

OAXACA, OAX., septiembre 11.- La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca, rescató un ejemplar de jaguar de apenas dos meses de edad, mismo que se encontraba en manos de una familia originaria de Santa María Chimalapas.

El felino fue llevado a las instalaciones de la Profepa y revisado por un veterinario para posteriormente ser enviado a un centro de investigación de la vida silvestre en el Estado de Yucatán.

El pasado 31 de agosto, tras un reporte anónimo que daba parte del felino, el cual vivía al interior de la población, un equipo de la dependencia federal solicitó la entrega del jaguar, ya que las normas mexicanas prohíben la captura de felinos que estén o no en peligro de extinción, además, el jaguar tenía problemas de salud.

“Se le darán los cuidados necesarios en cuanto a su rehabilitación para que pueda ser liberado a su medio natural”, dijo José Manuel Pacheco, encargado de la Subdelegación de Recursos Naturales.

Tras su recuperación, el ejemplar tendrá que ser devuelto a la selva de los Chimalapas donde fue capturado, por lo que espera que en unos tres meses tenga la suficiente fuerza para sobrevivir.

De acuerdo al sub delegado de la Profepa, quienes lo tenían en su poder, argumentaron que el felino fue rescatado del interior de un tronco, el cual posiblemente fue arrastrado por el río, y según ellos, lo rescataron para que no fuera devorado por otros animales, pues incluso sus perros lo tenían acorralado”, puntualizó.

En el Estado de Oaxaca las autoridades federales tienen un registro de 2 mil ejemplares de jaguar, de los cuales 168 se encuentran en los Chimalapas, convirtiéndola en una zona con mayor número de ejemplares.

 

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio