Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Con argumentos defendió Everardo Hugo lo que creyó era mejor para Oaxaca: Diputados

+ Sesión solemne luctuosa en homenaje al Legislador por Putla Villa de Guerrero + Los integrantes de la Junta de Coordinación Política colocan la Bandera nacional sobre su féretro y lo reciben en el recinto parlamentario

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, septiembre 11.- “Luchó por sus ideales y defendió con argumentos lo que consideró era mejor para Oaxaca”.

Así fue la personalidad del diputado estatal perredista por el Distrito XII de Putla Villa de Guerrero, Everardo Hugo Hernández Guzmán, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado, Emmanuel Alejandro López Jarquín.

A las 12:25 horas de este miércoles, el féretro con los restos del legislador mixteco que “soñó porque se generara en Oaxaca un cambio verdadero”, ingresó a la sala de sesiones del recinto parlamentario.

Al ataúd color caoba lo cubría la Bandera nacional, que momentos antes habían colocado los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado.

Fue una sesión solemne luctuosa que unió a legisladores de todas las bancadas, PRD, PAN, PRI, Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Unidad Popular (PUP) e independientes.

Todos vestidos de luto. Rostros desencajados por la pérdida de quien fuera su compañero de debates, de Legislatura, y cuya curul hoy, cuando se citó a sesión ordinaria, lució vacía.

A las 12:12 horas, el presidente de la mesa directiva, diputado Maximino Vargas Betanzos inició la sesión. En el vestíbulo de la sala de sesiones, los diputados López Jarquín, Francisco García López, Juan Mendoza Reyes, Hita Beatriz Ortiz Silva y Perfecto Mecinas Quero, coordinadores de las bancadas del PRD, PRI, PAN, PT y MC, e integrantes de la Junta de Coordinación Política, habían recibido el féretro.

Le colocaron la Enseña nacional e ingresaron el ataúd para el homenaje póstumo.

Tres veces hizo el pase de lista para el fallecido Legislador el presidente de la Mesa Directiva, Maximino Vargas Betanzos, del PRI.

Todos los diputados contestaron: “¡presente!”, ¡presente!”, “¡presente!”. Luego vino un minuto de silencio.

Dos ofrendas florales de rosas y una de flores blancas enviada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, flanqueaban el féretro con el cuerpo del fallecido diputado Hernández Guzmán.

Único orador, en tribuna, el legislador López Jarquín, coordinador de la bancada perredista, calificó a su compañero Hernández Guzmán como “un hombre de izquierda de quien debemos llevarnos su ejemplo”.

“Compartí su sueño de que se genere en Oaxaca un cambio verdadero”, subrayó el Diputado, quien subrayó que el Poder Legislativo está de luto por la pérdida de uno de sus integrantes.

Presentes, los familiares de quien fuera Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social e integraba las Comisiones Permanentes de Administración Pública, Educación Pública y Pesca en la LXI Legislatura del Estado.

Gerardo Albino González, secretario de Desarrollo Social y Humano, estuvo en representación del gobernador Cué Monteagudo. Junto con otros funcionarios de la administración pública estatal hizo una guardia de honor ante el féretro de quien fuera presidente municipal de Putla Villa de Guerrero por el PRD, y profesor de la Sección 22 del SNTE.

Además de presidente municipal electo de su natal San Andrés Cabecera Nueva, el diputado Hernández Guzmán era licenciado con especialidad en Historia y candidato a Maestro en Educación; fue miembro activo afiliado al PRD desde 1982.

El legislador López Jarquín expresó su solidaridad de corazón a los familiares de Hernández Guzmán, quien fue también miembro activo y promotor de la creación del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), y promotor de la Organización Democrática y Revolucionaria del Magisterio (PODER-M).

“Debe haber orgullo en sus corazones porque el legislador Hernández Guzmán, hasta el último momento de su vida, mantuvo la cara en alto y firmes sus ideales”, dijo.

“Hernández Guzmán fue ejemplo para los integrantes de la LXI Legislatura del Estado, y estamos orgullosos de que haya sido integrante de la bancada perredista”, subrayó.

Además de expresar consternación por lo sucedido, López Jarquín manifestó su “rabia e indignación por el acto cobarde de que fue víctima el Legislador perredista, porque le quitó la vida alguien que no tiene los más mínimos sentimientos”.

Y estableció: “Esta rabia se torna en exigencia a las autoridades para que de inmediato se lleven a cabo las investigaciones para dar con los responsables del crimen”.

El legislador López Jarquín hizo un llamado al gobernador Cué Monteagudo para que “en Oaxaca ningún otro ciudadano pueda estar en riesgo de perder la vida”.

Por ello, señaló que la LXI Legislatura del Estado se une al reclamo de los oaxaqueños para que las autoridades competentes hagan justicia.

Ambiente de consternación, llanto silencioso de las diputadas Ortiz Silva, Martha Patricia Campos Orozco –independiente–, mientras la Bandera Nacional ondeaba, desde muy temprano, a media asta en la explanada de la Cámara de Diputados.

Presidieron la sesión solmene luctuosa los integrantes de la Mesa Directiva, legisladores Maximino Vargas Betanzos –presidente de la misma–, Delfina Prieto Desgarennes, ambos del PRI; Clarivel Constanza Rivera Castillo y Joel Isidro Inocente, del PAN, así como Leticia Álvarez Martínez, del PRD.

Terminada la alocución de López Jarquín, el diputado Vargas Betanzos invitó a hacer guardias de honor ante el féretro de Hernández Guzmán.

Primero lo hicieron los representantes populares del PRD, luego los del PRI, enseguida los del PAN, después los del MC, PT y PUP y, por último, Gerardo Albino González, representante del gobernador Cué Monteagudo.

Al final de la sesión solemne luctuosa, el ataúd de color caoba salió en medio de un minuto de aplausos de los presentes, y los diputados acompañaron los restos de Hernández Guzmán hasta la puerta principal de la Cámara de Diputados.

Ya en entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, López Jarquín, reconocía los méritos de su compañero de bancada:

“Como Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, construyó un acuerdo para que se aprobara una Ley en la materia sin precedentes, que sólo está en vigor en el Distrito Federal, y así los programas sociales pasan a ser derechos de los oaxaqueños”, declaraba.

También señalaba que “tiene personal confianza de que las autoridades actúen de inmediato, investiguen y se castigue a los responsables del crimen”.

Para ello, dijo, se buscará una reunión con el procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López; el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval.

En la entrada principal de la sede del Poder Legislativo, las manos de varios diputados, en señal de despedida silenciosa, se posaron sobre el féretro con el cuerpo del diputado Hernández Guzmán, que fue introducido a una carroza para ser llevado a su última morada en su tierra natal: San Andrés Cabecera Nueva.

 

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio