Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Woldenberg tiene razón

EXPRESIONES.- Muy positivo es que personajes de la política, como Martín Vásquez Villanueva, en coordinación con autoridades de la UABJO, auspicien pláticas y conferencias como la que el ex consejero del IFE, José Woldenberg, vino a exponer a Oaxaca.

Sobre todo, porque estamos en una etapa en la que a ciencia cierta no se sabe si la democracia ganada en el año 2000, tan sólo es una partidocracia o una democracia participativa, equilibrada, justa y parlamentaria.

A tal grado está la confusión que algunos sectores de la sociedad infieren que estábamos mejor cuando prevalecía un Estado autoritario que ahora que existen elecciones competidas y una democracia de partidos.

Ante ello, el politólogo José Woldenberg opina que los mexicanos están dudando de la efectividad de nuestra democracia, ya que existe desencanto hacia los partidos, los políticos y los parlamentos.

Él dice que México ha sido capaz de construir una democracia de partidos y elecciones competidas a partir de un régimen autoritario, pero la carencia de crecimiento económico y la desigualdad de la sociedad mexicana han desencadenado una falta de confianza en la democracia de nuestro país.

Y tiene razón porque dilemas como la gobernabilidad, la falta de empleo y de crecimiento económico, así como la poca participación de la sociedad en los temas torales del país, hacen que todo quede en manos de tres poderosos partidos políticos y de grupos de poder que pululan por sus espacios y la conservación de los mismos, creándose un poder fáctico de minorías que oprimen a las apáticas y estáticas mayorías.

Por eso es importante que las recientes reformas aprobadas y las que están pendientes se cristalicen y den prontos resultados para que repercutan en el ánimo de una sociedad que tendrá que despertar, si no quiere recular en los avances democráticos que evidentemente hemos tenido.

Oaxaca de Juárez, Oax., jueves 12 de septiembre de 2013

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com

 

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio