Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cierran organizaciones calle Colegio Militar; exigen salida de directora de la CDI

OAXACA, OAX., septiembre 13.- Integrantes de la Coordinadora Plan de Ayala, Movimiento Nacional y UCIZONI iniciaron un plantón frente a las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ubicada en la calle Heroico Colegio Militar en la colonia Reforma, cuya vialidad se encuentra cerrada.

Aproximadamente 150 personas demandan la salida de la directora general, Nubia Mayorga Delgado, así como establecer un debate para definir los lineamientos y políticas que deben regir a la dependencia para su adecuado funcionamiento, siento ésta la encargada de atender a los pueblos indígenas.

Argumentaron que si la dependencia federal otorga recursos para proyectos a comunidades indígenas, éstos no detonan el desarrollo ni empleo en las comunidades, ya que la dependencia no respalda a los pueblos que sufren despojos a manos de empresas extranjeras que imponen proyectos como minas o represas.

Daniel Zuñiga, representante de los inconformes, explicó que los pueblos indígenas no acceden a los programas o proyectos destinados a mejorar su calidad de vida, pues las ampliaciones de carretera y mejoramiento de infraestructura son destinados a comunidades que no tienen una gran necesidad.

“El gobierno justifica que habrá carreteras para mejorar la comunicación, pero pone casetas, en cambios las carreteras que nosotros necesitamos para llevar las cosechas o ir de un lugar a otro no se atienden”, dijo, en el sentido que los beneficiados son los preferidos por el gobierno.

Al ser una dependencia con pocos recursos económicos, los programas también son limitados y no se logra atender a la población necesitada, tan sólo en la Cruzada Nacional contra el Hambre en Oaxaca, no existen recursos adicionales para dar el paso necesario.

Ante ello, reiteró que es necesario un cambio en las dependencias que atienden a los pueblos indígenas, ya que las políticas no cambian, sólo llegan y van funcionarios, cambian direcciones pero no la operación.

Se espera que después de las 4 de la tarde los manifestantes se retiren y se libere la vialidad, sin embargo, se prevé que marchen junto con las organizaciones afiliadas a la APPO y Sección 22.

 

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio