Desarrollan Conavim y PGJE metodología para repliegue de la violencia vs mujeres


OAXACA, OAX., septiembre 16.- En el año 2012 la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) impulsó el proyecto “Redes Ciudadanas de Actuación en Detección, Apoyo y referencia en situaciones de Violencia y Empoderamiento de las Mujeres”, programa diseñado y desarrollado por Innovación, Transformación, Comunicación, Potencial y Desarrollo S.C (ITA), Oaxaca se sumó al proyecto a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Entre otras herramientas se desarrollo la metodología, los instrumentos operativos, el protocolo específico de actuación y creación de redes interinstitucionales y ciudadanas. De acuerdo a ello, la CONAVIM considera vital dar continuidad a estas redes y aplicar la metodología de ésta experiencia, para coadyuvar en el efecto de contención y repliegue del fenómeno de la violencia extrema contra las Mujeres., de ahí el desarrollo del taller de capacitación en el tema, del 17 al 26 de Septiembre.

Curso de repliegue del fenómeno de la violencia extrema contra las Mujeres

EL curso en mención será dirigido al personal del Centro de Justicia de la Mujer (CEJUM) dependiente de la PGJE de Oaxaca, así como a funcionarias y funcionarios de Instituciones de los Gobiernos Estatal y Municipal que colaboran en éste modelo de atención, pero además a mujeres de municipios de Oaxaca que una vez que adquieran los conocimientos que se les impartan sean difusoras en sus comunidades de los mismos.

OBJETIVO: Formar Redes Interinstitucionales y Ciudadanas en que las y los participantes, adapten las metodologías propuestas, los instrumentos operativos y los protocolos específicos de actuación a partir de su propio contexto, apegados a las necesidades de su realidad, a fin de incidir en la erradicación de la violencia de género, desde las instituciones y comunidades, involucrándolos como agentes de cambio de los espacios públicos y privados para que se constituyan en espacios libres de violencia contra las mujeres.

El curso es impartido por la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres CONAVIM, e Innovación, Transformación, Comunicación, Potencial y Desarrollo S.C. (ITA); del Martes 17 al Jueves 26 en la Ciudad Judicial, ubicada en la Agencia de Reyes Mantecón Oaxaca, así como en los Municipios de San Bartolo Coyotepec. Em su Museo Artesanal, y en las oficinas del Ayuntamiento de Guelatao de Juárez.